TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Vigilancia genómica: alternativa para la detección temprana de enfermedades emergentes

Un estudio venezolano, denominado «Genómica al Servicio de la Salud: Tres Años de Pandemia Viral« explica que las epidemias y pandemias virales han reforzado la importancia de las herramientas moleculares para el diagnóstico y control de enfermedades emergentes.

El equipo multidisciplinario conformado por Carmen Loureiro, Flor Pujol, Héctor Rangel, José Zambrano, Pierina D’Angelo, Lieska Rodríguez, Rossana Jaspe, Yoneira Sulbarán y Zoila Moro, determinó que la mejor forma de identificar, monitorear y determinar el grado de dispersión de las variantes virales es mediante el establecimiento de programas de vigilancia genómica.

La genómica es un campo de la biología que se centra en el estudio de todo el ADN de un organismo, es decir, su genoma. Esa tarea incluye identificar y caracterizar todo los genes y elementos funcionales, así como la forma en que interactúan.

“A lo largo de la pandemia del SARS-CoV2 el surgimiento de variantes virales resaltó la importancia de la vigilancia genómica viral, que se basa en la secuenciación del genoma completo de aislados virales”, refiere la investigación.

El estudio resalta que la búsqueda, detección y caracterización molecular de las variantes circulantes en Venezuela, permitió “la toma de decisiones en relación al manejo de casos positivos, basados en las recomendaciones e informaciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a las características de estas variantes”.

Los autores comentan que en Venezuela se desarrollaron dos estrategias de secuenciación para la vigilancia genómica: una rápida, con información de solo el 2 por ciento del genoma que permitió realizar un tamizaje de un gran número de muestras; y la segunda, anclada a la primera, para obtener el genoma completo por secuenciación de tercera generación (NGS) de genoma completo para la confirmación de las variantes e identificación de sub-linajes.

“La vigilancia genómica que desarrollamos en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) nos ha permitido establecer protocolos de amplificación de genomas completos de otros virus emergentes de interés nacional, como el virus de la viruela símica (MPOX) y la Influenza Aviar, así como otros virus de importancia en salud pública como VIH, virus de hepatitis y arbovirus”, resaltan.

Asimismo, destacan que la vigilancia genómica establecida en el país, puede además ser implementada a cualquier patógeno humano, animal o vegetal.

Para los expertos, estos estudios contribuyen a la detección temprana de enfermedades emergentes a fin de disminuir la diseminación de las mismas.

“La sucesión de epi/pandemias desde 2020 nos muestra cuán vulnerables estamos ante el surgimiento de enfermedades emergentes y cuán importante es asimilar las lecciones aprendidas, desde el manejo de estas herramientas moleculares hasta la concientización de la importancia del concepto de una sola salud”, puntualiza la publicación.

 

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5