TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Fortalecen estrategias de vigilancia y control de la Palometa Peluda en Delta Amacuro, Sucre y Monagas

El presidente de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Juan Blanco, se reunió este miércoles con el director general de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud Cnel. Ángel González Gotta, para fortalecer las estrategias de vigilancia y control de la palometa peluda (Hylesia metabus) que afecta a los estados Delta Amacuro, Sucre y Monagas.

Durante un encuentro en la sede de Codecyt, ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Blanco dijo que “el volumen de estados que estamos atendiendo es de 23 mil hectáreas; hicimos labores de aspersión en 7 mil 266 hectáreas siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de atender a la población de estos tres estados”.

Para el nuevo ciclo de aspersión, previsto para los meses de julio y agosto, se atenderán 10 mil hectáreas del estado Sucre; 7 mil en Monagas y 6 mil en Delta Amacuro.

Blanco agregó que la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, se “reunió con los gobernadores de estos tres estados, para desarrollar este trabajo de aspersión aérea”.

Por su parte, el Cnel. González Gotta adelantó que hay que hacer una nueva aspersión aérea “para poder disminuir la palometa en su dimensión y poder llevarlo a su medida de control en el tiempo”.

Añadió que se han logrado despejar 7 mil 266 hectáreas en los tres estados donde había mayor larva de la palometa peluda. Explicó que el estado Sucre es el más afectado por Hylesia metabus debido a los vientos alisios. “Toda la mariposa migra y vuela hacia Sucre, pero el que produce mayor larva es Delta Amacuro”, dijo.

El titular de Codecyt prevé tener controlado al 100% la palometa peluda en Sucre, Delta Amacuro y Monagas “a finales de año”. “Estos insectos locales no van a desaparecer, pero sí vamos a controlarlo por la salud de la población”, aseguró Juan Blanco.

Indicó que la palometa peluda “afecta directamente a la producción local y a la economía, porque las poblaciones no salen al campo hasta que no bajan los vuelos de esta mariposa; cuando pasan los ciclos de vuelo quedan muchas pelusas en el aire y en los suelos produce urticaria, dañina para la población”, explicó.

Precisó que el MinCyT produce aceites ozonizados “que ha permitido solventar los problemas de urticaria. Sin embargo, hay que trabajar en el control masivo de esta palometa”, sostuvo.

Los biocontroladores que se están utilizando para las labores de aspersión, «fueron desarrollados en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el Instituto que ha venido trabajando directamente con el Mincyt para el desarrollo de los mismos», dijo Blanco.

«Estos biocontroladores han sido probados, certificados por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y fueron implementados, se hicieron los ensayos de prueba, se verificó la eficacia y efectividad de este producto y es lo que estamos utilizando actualmente en las aspersiones para el control de la palometa peluda (Hylesia metabus)», puntualizó.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5