TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela recibe con beneplácito invitación de China para participar en proyecto de base lunar

El Gobierno Bolivariano de Venezuela recibió con beneplácito la invitación del Gobierno de la República Popular de China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) previsto para construirse a partir del 2030.

Así lo informó a través de un comunicado el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yvan Gil, en su cuenta en la red social Twitter.

«Desde Venezuela vemos con gran expectativa los resultados de la reciente reunión sostenida entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL)», reseñó en la misiva.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que con este proyecto se profundizará la cooperación en ciencia y tecnología entre ambos países.

«El intercambio científico entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) nos enorgullece», escribió en su cuenta en Twitter.

Este sábado, la República Popular de China extendió su invitación a Venezuela a unirse a su proyecto ILRS que contempla la construcción de estaciónes a principio del 2030 utilizando vehículos de lanzamientos super pesados.

Cabe destacar, que China y Venezuela poseen 18 años de acuerdos de cooperación espacial que ha permitido impulsar el lanzamiento de satélites, la construcción de infraestructuras para la gestión soberana de tecnología espacial desde la nación venezolana, así como la formación de recursos y talento humano capacitado.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela recibe con beneplácito la invitación del Gobierno de la República Popular China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), pasando así a ser el primer país invitado a unirse a este importante proyecto, el cual se encuentra en desarrollo y tiene previsto construirse a partir de 2030.

La Asociación Estratégica entre Venezuela y China trasciende a todas las áreas de cooperación y hoy se constituye en un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Bolivariano en favor del desarrollo científico de nuestro país.

Desde Venezuela vemos con gran expectativa los resultados de la reciente reunión sostenida entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera la sincera hermandad, amistad y solidaridad que la une con el Gobierno de la República Popular China, con el compromiso de continuar profundizando la Asociación Estratégica que tantos beneficios ha dado a nuestros países.

Caracas, 8 de abril de 2023

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5