Venezuela ratifica el uso pacífico de la energía atómica promoviendo formación sobre derecho nuclear

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.- Auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), se desarrolló el Taller Nacional sobre Derecho Nuclear, en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).


El inicio de la actividad estuvo a cargo de la Viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y Oficial Nacional de Enlace para la Agencia Internacional de Energía Atómica, Gloria Carvalho, quien señaló que el taller es la ratificación de la República en materia de protección y uso pacífico de la energía atómica. “Nosotros como país, de manera soberana hemos solicitado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), de la que somos miembros desde 1957, esta actividad cuya finalidad es formar a nuestros abogados y técnicos sobre los aspectos más importantes del derecho nuclear, esta formación nos facilitará la redacción de nuestros instrumentos jurídicos para avanzar en el uso pacífico de la energía atómica”, explicó.


Otro de los propósitos del taller, es suministrar las herramientas para la definición de la estrategia país en torno al tema, “nosotros tenemos más de 50 instrumentos y resoluciones que regulan el uso de energía atómica y radiaciones ionizantes; sin embargo, no contamos con una estructura única centralizada y es hacia donde apuntamos. Este taller nos está fortaleciendo en conocimientos y experiencias previas para tomar la mejor decisión para el país”, explicó la Viceministra Carvalho.


El taller es dictado por los especialistas Matthew J. D’Orsi, Oficial jurídico, Sección de Derecho Nuclear y de los Tratados, Oficina de Asuntos Jurídicos de la OIEA, Ivonne Alonso González, Experta en Derecho Nuclear y Ionut Suseanu, Jefe de la Sección de No Proliferación y los Órganos Rectores de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la OIEA.


Entre los temas que abordaron los expertos en el taller se encuentran: introducción al derecho nuclear, elementos de una legislación nuclear nacional integral, terminología utilizada en el derecho nuclear, marco jurídico internacional de la seguridad tecnológica nuclear, marco jurídico internacional de las salvaguardias, marco jurídico internacional de la seguridad física nuclear y régimen global de responsabilidad civil por daños nucleares.