TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela presente en la sesión de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos

La República Bolivariana de Venezuela participa en el 66° período de sesiones de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará hasta el próximo 9 de junio en Viena, Austria.

La delegación venezolana está encabezada por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), y tiene como orientación reafirmar su compromiso con el uso pacífico y próspero del espacio para el beneficio de la humanidad.

La COPUOS se convierte en un escenario sumamente importante para todos aquellos países que, como Venezuela, están incursionando en la materia espacial, así lo refirió Aimee Contreras, directora de Asuntos Internacionales de la ABAE.

Agregó, que el enfoque de Venezuela va hacia el acceso igualitario al espacio ultraterrestre sin discriminación y la cooperación internacional como medio para el desarrollo de estas actividades.

Por su parte, Marglad Bencomo, directora Ejecutiva de la ABAE, resaltó los logros y proyectos espaciales de Venezuela, como el programa espacial de percepción remota VRSS-2 (Satu00e9lite Sucre) y la administración de la infraestructura terrestre desarrollada en los últimos 16 años.

Asimismo, apuntó que el satélite VRSS-2 ha capturado más de 817.953 imágenes satelitales que han sido fundamentales para la gestión del Estado venezolano en áreas estratégicas.

Bencomo, también, mencionó la participación de Venezuela en la Carta Internacional sobre el espacio y las grandes catástrofes (CHARTER), donde se han suministrado 1.233 imágenes para la atención de desastres naturales.

En cuanto a los desafíos enfrentados, Bencomo indicó que «el camino recorrido este año no ha sido sencillo, los retos tras la pandemia del COVID-19, y las dificultades consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la República, han repercutido en el desarrollo del programa espacial venezolano; sin embargo, hemos trabajado y seguiremos haciéndolo para superar cada uno de estos obstáculos, convencidos que las actividades espaciales son un motor desencadenante de los sectores productivos del país».

En la cita, la nación reafirma su compromiso con la utilización y exploración del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, respaldando los principios establecidos por la Asamblea General sobre el acceso igualitario y sin discriminación al espacio, la no apropiación del espacio ultraterrestre y la no militarización del mismo. Además, de resaltar la intención de fortalecer la cooperación espacial entre los países de la región latinoamericana, a través de la adhesión a la Agencia Latinoamérica y Caribeña del Espacio (ALCE).

La COPUOS, reconocida como el foro multilateral de temas espaciales a nivel internacional, aborda diversos aspectos relacionados con el desarrollo y la evolución de las actividades espaciales de los Estados. Venezuela ha participado activamente desde el año 2005, cuando inició su programa espacial propio.

Durante este período de sesiones, la delegación venezolana mantendrá posturas en línea con la política exterior del país, enfocadas en el uso pacífico del espacio ultraterrestre y los beneficios de las aplicaciones espaciales para el desarrollo y atención de las necesidades de los pueblos.

Con información de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5