Venezuela participa en proyecto de conservación y gestión sostenible de océanos y recursos marinos

Prensa Mincyt/IVIC.- El Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), participa activamente en la conservación y la gestión sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, junto con otros 17 países de América Latina y el Caribe.

Este es un trabajo que se impulsa con el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en ambientes marino-costeros usando técnicas nucleares e isotópicas”, el cual cuenta con financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Juan Andrés Alfonso, subjefe del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos y coordinador nacional por Venezuela del proyecto, especificó que, en este proyecto, participan  Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Actualmente, trabajamos en la preparación y coordinación de las actividades, tomando en cuenta que el proyecto está estructurado para el desarrollo de estudios marino-costeros en acidificación de océanos, eutrofización y florecimientos de algas tóxicas y contaminación por microplástico”.

La acidificación del océano es el descenso en curso del pH de los océanos de la tierra, causado por la absorción de dióxido de carbono producido por los seres vivos en forma de gas; mientras que eutrofización es el aumento en la concentración de nutrientes, como nitratos y fosfatos, con los consiguientes cambios en la composición de la comunidad de seres vivos.

Explicó Alfonso que, para la ejecución de este proyecto, se ha formado un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional, integrado por investigadores de instituciones científicas (varios centros del IVIC), académicas (Universidad Central de Venezuela y Universidad de Oriente) y representantes de organismos de control vinculados con el área de las ciencias marinas (ministerios para Ecosocialismo y para Defensa).

“Tenemos planificado desarrollar el proyecto, con estudios sistemáticos (muestreos trimestrales), en tres sitios de la costa central venezolana: La Guaira, Carenero y Tacarigua de la Laguna; al tiempo que nos estamos preparando para las actividades en el marco del Decenio de las Ciencias  Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que inicia en el año 2021”, detalló.

El proyecto propone cubrir las áreas de acidificación de los océanos, eutrofización y contaminación por metales traza, radionucleidos y microplástico, y sus impactos en los ecosistemas marinos costeros (arrecifes de coral, peces); un conocimiento valioso para fortalecer la protección de la vida marina en América Latina y Caribe. 

Igualmente, se pudo conocer que los problemas que aborda este proyecto van más allá de las fronteras geopolíticas, ya que son comunes a todas las áreas costeras de la región, tomando en cuenta que constituyen fenómenos globales con impactos locales y regionales.