TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela participó en agenda formativa del Organismo Internacional de Energía Atómica

Venezuela participó en el taller Latinoamericano sobre «Control de fuentes huérfanas en la industria de chatarra del metal», en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, auspiciado por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).

La actividad sirvió de escenario para que expertos de la región expusieran recomendaciones para aprovechar de manera pasiva materiales radiactivos y evitar de esta manera que pasen de forma errónea a la industria de la chatarra donde significarían un riesgo para la población, refiere una nota de prensa del Polo Científico Tecnológico venezolano.

Héctor Núñez, director general de Acceso y Uso de Tecnologías del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) e integrante de la Oficina Nacional de Enlace ante la OIEA por Venezuela, destacó la participación que ha tenido el país en los espacios formativos donde se busca vincular la evolución tecnológica con el bienestar social, trabajando bajo el lema “Átomos para la Paz” e implementando estrategias que ayuden a disminuir la contaminación radiactiva en el ambiente.

Venezuela trabaja actualmente en la conformación de su Autoridad Nacional de Energía Atómica, con el fin de organizar bajo esta figura todo lo relacionado con la gestión, autorización y regulación de todo lo que involucre energía atómica en el país, señaló la Oficina Nacional de Enlace.

Representantes de Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y Honduras, también se dieron cita en el evento impulsado por autoridades de los órganos reguladores nacionales en materia de energía atómica de los países que, durante una semana desarrollaron actividades de capacitación y compartieron experiencias con el objetivo de intercambiar conocimientos para el desarrollo de la Estrategia Nacional de cada país y lograr el control de las fuentes radiactivas en desuso.

¿Qué son fuentes de desuso?

Se entiende por fuentes en desuso aquellas que han dejado de utilizarse para sus fines originales como medicina, industria e investigación y que, ante su decaimiento radiactivo no se tiene intención de volver a utilizar, en consecuencia, pasan a ser fuentes en desuso.

En el caso de fuentes huérfanas son aquellas fuentes que no están bajo control del ente regulador ya sea por abandono o por un ingreso no registrado.

Con información del Polo Científico Tecnológico Venezolano.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5