TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela registra más de 60% de participación de la mujer en áreas de Ciencia y Tecnología

En Venezuela más del 60% de los participantes en Ciencia y Tecnología son mujeres, así lo informó este miércoles la viceministra para Tecnología de Información del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gloria Carvalho.

«El sector de ciencia y tecnología sigue siendo el mayor sector con disparidad de género. Afortunadamente en el país nuestros números son diferentes al resto. En el mundo, menos del 34% de los participantes de Ciencia y Tecnología son mujeres, pero en Venezuela, más del 60% de las participantes en Ciencia y Tecnología son mujeres», señaló durante una entrevista en el programa Conatel Al Aire, que transmite Radio Miraflores.

En ese sentido, Carvalho apuntó que esto es posible gracias a las políticas implementadas por el comandante Hugo Chávez Frías y continuadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, que se ha encargado de que la ciencia llegue al pueblo venezolano y así eliminar la brecha de género impuesta en la Tecnología, Información y Comunicación (TIC) que existe en el mundo.

«En el acceso de las TIC nosotros en Venezuela no vemos brechas de género. Sin embargo, en el mundo existe una diferencia de género historica en el trabajar y desarrollarse profesionalmente en carreras afines a la tecnología como: Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Informática, entre otros. Ha sido un trabajo del Gobierno, por más de 20 años de borrar esas diferencias de género en el desarrollo de actividades profesionales», apuntó.

Destacó que desde el Gobierno Bolivariano, a través de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se ha incentivado al estudio de estas carreras profesionales, ya que esta ley tiene un apartado específico para captar fondos destinados a la formación de tanto hombres y mujeres en el desarrollo de tecnologías de información. «Hemos sido muy exitosos, y esto se ha demostrado en la matrícula de universidades como la UNEFA, por ejemplo, en carreras como telecomunicaciones e informática».

Feria de niños y niñas en la Ciencia y la Tecnología

Como parte de las actividades por la semana del Día Internacional de las Niñas en las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que se celebra el 27 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MinCyT) ha desplegado la Feria de Niños y Niñas en la Ciencia y la Tecnología desde el 24 hasta el 29 de abril a fin de incentivarlos a la vocación científica.

La viceministra, Carvalho, manifestó que esta actividad se realiza como parte del Plan Nacional Semilleros Científicos y cuenta con la participación de entes adscritos del MinCyT como: Ipostel, Cendit, Movilnet, Cantv, Industrias Canaimas, Polo Científico, Telecomunicaciones Gran Caribe, entre otras.

En esta jornada los estudiantes tiene oportunidad de aprender sobre los elementos de las telecomunicaciones, ciencia y tecnología mediante juegos, dinámicas y actividades recreativas.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacin.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5