TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela celebra la primera cura de Pseudoartrósis Congénita de Tibia con aplicación de células madre

En una nueva edición del programa televisivo Con Maduro Más, el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el éxito de la primera operación de Pseudoartrosis Congénita (falta de unión del hueso entre la tibia y el pie) realizada por investigadores de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el Hospital Pediátrico Niño Jesús, en San Felipe, estado Yaracuy.

“La ciencia en el país va avanzando, entregando vida, salud, respuestas y soluciones. Este es un caso que nos sensibilizó mucho, es la primera operación en el mundo que se logra a través de la células madre y la metodología se utiliza para sanar, curar y resolver problemas de salud en diversas índoles en el cuerpo humano”, así lo expresó el Mandatario Nacional durante su alocución.

Asimismo, agregó que este innovador tratamiento “desde el punto de vista clínico representa un gran logro que se está obteniendo desde la ciencia, la salud y desde el profesionalismo de nuestros científicos”.

Se trata de la primera aplicación de células madre para realizar una curación de Pseudoartrosis Congénita de Tibia en una niña de cuatro años de edad que nació con un defecto en la unión del hueso de la tibia, y que recibió el tratamiento de células madre, derivadas de un donante sano. El tratamiento hace parte del desarrollo de la medicina regenerativa avanzada que se impulsa desde el IVIC.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que a pesar de las Medidas Coercitiva Unilaterales (MCU) impuestas contra el país, todas las capacidades, organización, infraestructura, voluntad y talento científico nacional, trabajan para garantizar el bienestar del pueblo venezolano.

“En esta experiencia de investigación clínica, Wilianny recibió células madre de un donante para atender una condición congénita que no permitió la unión de la tibia con el pie y eso imposibilitaba su desarrollo orgánico y su desarrollo normal. Después de este tratamiento y después de dos años de seguimiento, gracias a la colaboración del Hospital Pediátrico de Yaracuy, de la atención de todos los médicos del hospital y del centro de investigación en el IVIC, hoy su familia y todo el pueblo de Venezuela puede verla felizmente tratada y curada”.

 

 

Del mismo modo, resaltó que es el primer tratamiento a nivel mundial de la pseudoartrosis congénita de tibia y ya está siendo evaluado en un comité internacional, “para que los otros países del mundo y los sistemas de ciencia del mundo reconozcan los aportes de Venezuela en un tratamiento único en el planeta. Eso es bienestar, eso es resolución de problemas locales que superan el efecto de las sanciones, esa es la respuesta del pueblo venezolano y del sistema nacional de ciencia y tecnología ante las sanciones. Nosotros hacemos con nuestras propias capacidades más bienestar para todas y todos”, apuntó.

Por su parte, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, destacó la importancia del trabajo perseverante para garantizar al pueblo venezolano una salud de calidad. “Tenemos dos años con este proyecto y hemos tratado a 42 pacientes para la regeneración de hueso y la regeneración también de piel, ya tenemos 6 pacientes totalmente curados. También tenemos pacientes quemados y pacientes del área odontológica. Toda esta integración entre el ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministerio para la Salud, el IVIC, el personal del Hospital Pediátrico Niño Jesús, en el Hospital Central de San Felipe y en la Misión Sonrisa es gracias a su dirección, su orientación, su estímulo, actualmente, estamos atendiendo casos de 7 estados del país con resultados extraordinarios.

El IVIC y su medicina regenerativa avanzada

Desde el año 2021 la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), promueve el estudio para el uso de células madre en la regeneración de huesos de enfermedades como la pseudoartrosis congénita de la tibia, que caracteriza por la falta de unión al nacer o que se establece en una lesión congénita preexistente de la mitad distal de la tibia.

El proyecto ha avanzado y en este sentido, el jefe de la UTC del IVIC, doctor José Cardier, señaló que el tratamiento es uno de los pocos casos del mundo en el cual el hueso se fijó y lo que lo hace único es que se realizó con células madre, que no fueron rechazadas, de un donante.

“Estas células no fueron rechazadas y eso es lo que hace único. Vimos a través de radiográfica que el hueso se pegó. Con este tratamiento logramos la evolución de un hueso bien formado y ahora con un zapato ortopédico Williannys poco a poco con fisioterapia va a mejorar su caminar”, puntualizó.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5