TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela avanza en el desarrollo y la investigación de la Inteligencia Artificial

“Venezuela se encuentra en la vanguardia en la investigación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)”, así lo destacó la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (MinCyT), Gloria Carvalho, durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que la IA es un cúmulo de datos históricos de información a la cual se accede de forma automatizada. Por tanto, desde “la Patria se está avanzando en la creación de una base de datos”; un ejemplo de ello es el Sistema Patria impulsado por el Gobierno Bolivariano en el año 2017.

“La Inteligencia Artificial hay que entrenarla; ella sabe más por la información que tiene acumulada que por inteligente. Desde Venezuela estamos haciendo grandes esfuerzos por digitalizar nuestra información. Nuestro Sistema Patria es un ejemplo muy importante de grandes bases de datos”, indicó.

En ese sentido, hizo referencia a Sira, la presentadora de IA que acompaña al presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa Con Maduro+, estrenado el pasado lunes.

Inteligencia Artificial
(FOTO: VTV)

“En la Inteligencia Artificial intervienen otros factores como la percepción, la capacidad de decisión; Sira, por ejemplo, es la recopilación de mucha información; de cuál es la gesticulación facial de alguien que expresa algo y, aunado a esto, le sumamos una herramienta que sabe responder a ciertas preguntas, porque tiene programado un histórico de información de cómo un grupo de personas responde a una pregunta similar”, dijo.

Uso de la Inteligencia Artificial

Durante la entrevista, Carvalho señaló que el tema sobre la Inteligencia Artificial es controversial, ya que muchas personas en el mundo afirman que este sistema amenaza con sustituir a la humanidad.

No obstante, aclaró que hay diferentes usos para la Inteligencia Artificial. “Sira es una de las más impactantes porque parece un humano”, aunque dijo que no se pueden perder de vista los muchos beneficios que tiene este sistema tecnológico.

En tal sentido, afirmó que la IA se puede utilizar en el ámbito de salud para almacenar estudios clínicos de muchos pacientes; así como para resguardar históricos sobre temporadas de lluvias y compararlos con otros períodos de precipitaciones en el país, permitiendo predecir los fenómenos naturales.

“La Inteligencia Artificial amenaza con sustituir a la humanidad; para mí los sentimientos no son sustituibles, las acciones desencadenas por el amor jamás podrán ser imitadas por una máquina. Nuestra orientación científica es satisfacer necesidades”, expresó.

Inteligencia Artificial
(FOTO: VTV)

Enfatizó que desde el MinCyT se cuenta con un marco guía que es el Plan de la Patria, y el compromiso es cumplir con el quinto objetivo que habla sobre la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Logros científicos y tecnológicos

La viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación indicó que desde el MinCyT se han impulsado importantes logros científicos y tecnológicos en beneficio del pueblo, que han puesto a Venezuela como referencia en Latinoamérica y en el mundo.

Son parte de estos logros los estudios epidemiológicos de la Covid-19 realizados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); los trasplantes de células madres para curar la pseudoartrosis; y la regeneración de pulpa dental.

Asimismo, hizo referencia a los 10 kits de diagnósticos existentes, como el de anticuerpos Covid-19; el kit de diagnóstico de Leishmaniasis; el kit de diagnóstico de Mal de Chagas; el aceite ozonizado; la producción de filtros de incubadora; los estetoscopios y tensiómetros; el kit de análisis de cálculos urinarios, entre otros.

Igualmente, resaltó la producción del suplemento alimenticio PrebioMilk; la bebida para la rehidratación pediátrica GlutiKids; la crema anti-escara, los biocontroladores de la Hylesia Metabus (Palometa Peluda), biofertilizantes, entre otros.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5