Venezuela aplica protocolos contra el nuevo coronavirus con estándares de la OMS

Prensa Mincyt.- El Gobierno de Venezuela está aplicando todas las recomendaciones y los protocolos necesarios emanados de las autoridades mundiales en salud en la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

Dado que la COVID-19 no tiene un tratamiento o medicamento específico, la recomendación principal es la prevención. Esa es la mejor manera de evitar contagiarse con el virus, así como también a través del diagnóstico médico especializado, si se sospecha que se tiene la enfermedad.

Estas fueron las declaraciones de Palmira Guevara, doctora en Biología Celular e investigadora del Instituto de Biología Experimental de la UCV, durante el segundo capítulo del Facebook Live «La ciencia responde». La especialista explicó que, mientras más rápido se diagnostique a la población, con las pruebas de despistaje, más rápido puede atenderse esta con el acompañamiento médico necesario.

“Las pruebas que se están aplicando, actualmente, en Venezuela son de excelente calidad: son el mismo principio que se estaría aplicando en cualquier país del mundo, tanto la prueba confirmatoria, que es el PCR; como la prueba rápida que se está usando acá”, aseguró la investigadora.

Asimismo, aprovechó la oportunidad de llamar a la población nacional a la sindéresis en este momento de pandemia, “para que haya unión, comprensión y el uso del conocimiento para desmitificar todas las falsas ‘verdades’ que se publican en las redes”.

Casos comunitarios

En cuanto a los casos comunitarios de contagio de COVID-19, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que estos no son ni más ni menos peligrosos que los casos importados, puesto que ambos son de cuidado. En ambas situaciones, se debe conocer el origen del contagio y, en el caso comunitario, se debe hacer la pesquisa epidemiológica necesaria para determinar el momento, fuente y ruta de contagio.

Como parte de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para evitar el coronavirus, Centros de Diagnóstico Integral de la Barrio Adentro fueron habilitados para atender casos de contagios del virus. En ese sentido, si una persona sospecha que ha adquirido la enfermedad, puede acudir al CDI más cercano a su domicilio para que le apliquen una prueba rápida de despistaje.