TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Desarrollan vendaje inteligente para el tratamiento de heridas crónicas en diabéticos

El Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, desarrolló un nuevo tipo de vendaje inteligente para facilitar el tratamiento de heridas crónicas de personas con diabetes.

El sistema de curitas inteligentes es muy beneficioso para las personas con esta patología ya que pueden evitar infecciones.

La mayoría de las veces, cuando alguien se hace un corte, raspadura, quemadura u otra herida el cuerpo se sana solo, pero no siempre es así, pues la diabetes puede interferir en el proceso de curación y dar lugar a heridas que no desaparecen, pueden infectarse y supurar.

El sistema de las vendas permite transmitir los datos recogidos de la herida de forma inalámbrica a un ordenador, tableta o teléfono inteligente cercano para que los revise el paciente o un profesional médico.

También se puede administrar un antibiótico u otro medicamento almacenado en la venda directamente en el lugar de la herida; de esta forma se tratará la inflamación y la infección. Además, permite aplicar un campo eléctrico de baja intensidad a la herida para estimular el crecimiento del tejido y acelerar la cicatrización.

El creador del sistema, Wei Gao, adelantó que las futuras investigaciones se centrarán en mejorar la tecnología de las vendas y probarla en pacientes humanos.

La primera prueba de este vendaje electrónico se hizo en animales de laboratorio, y demostraron su capacidad para proporcionar datos sobre el estado de la herida y el metabólico.

Con información de Prensa Latina

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5