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Vehículos eléctricos bolivianos buscan impactar el mercado cubano

Empresa boliviana Quantum Vehículos Eléctricos, con sede en el departamento de Cochabamba, está interesada en entrar al mercado cubano para vender baterías de litio y autos eléctricos. Así lo refirió el abogado Carlos Soruco, cofundador de la empresa pionera en la fabricación y comercialización de vehículos de este tipo en Latinoamérica, en una entrevista realizada por la agencia de noticias cubana, Prensa Latina.

“Estuvimos en la Feria de La Habana en 2022 con la propuesta de baterías de litio para los vehículos eléctricos, sobre todo las motocicletas”, aseguró.

Asimismo, resaltó que tras un estudio de mercado se determinó que la calidad de las baterías de Quantum era superior a las que se comercializan en la Mayor de las Antillas.

Para Soruco, las negociaciones con el gobierno cubano están muy avanzadas. Sin embargo, no precisó cuándo se materializará la participación de esta empresa boliviana en la nación caribeña.

Además, indicó que se preparan para asistir a la décima edición del mayor evento promocional económico-comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración (ExpoAladi – 2023), que se desarrollará del 02 al 04 de octubre en La Habana.


Quantum es el vehículo cien por ciento eléctrico. (FOTO: CORTESÍA).


Empresa boliviana de baterías y vehículos eléctricos

Quantum Vehículos Eléctricos nació en el año 2019 con el objetivo de fabricar y comercializar vehículos eficientes y seguros para cuidar el ambiente.

Soruco recordó que la corporación surgió como una iniciativa de jóvenes empresarios cochabambinos al ver la necesidad de tener un producto innovador, que permitiera lograr móviles no contaminantes con presencia también en Perú, Paraguay, El Salvador y México.

“Hoy tenemos una planta en Cochabamba, Bolivia, con capacidad de producción de aproximadamente 30 autos al mes, y además comercializamos distintas marcas de motos eléctricas, bicicletas y monopatines”, describió.

Valoró de muy buena la aceptación, sobre todo en países donde el combustible no es subvencionado por el Gobierno como en Bolivia y resulta más caro.

“La electromovilidad además de ser amigable con el medio ambiente es mucho más económica”, concluyó.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

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