Vacunas actuales no impiden replicación viral del SARS-CoV-2

Prensa Mincyt.- La bióloga Gabriela Jiménez-Ramírez aseguró que las vacunas anti-SARS-CoV-2 de primera generación proporcionan protección, pero no inmunidad esterilizante.

Durante su intervención en la jornada dominical que ofrece el balance de la lucha contra la COVID-19, Jiménez-Ramírez, quien es ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, explicó que las vacunas actuales generan una respuesta humoral, que es la producción de anticuerpos; y una respuesta celular, asociada a los linfocitos T, que permite adquirir memoria y producir interferón; pero reiteró que no impiden el contagio.

“Las vacunas anti-SARS-CoV-2 no impiden replicación viral. Estas primeras vacunas ayudan a fortalecer el nivel de defensas. Pero no bloquean el ingreso del virus: este se puede transmitir y se puede multiplicar en el organismo. Previenen cursos de COVID-19 graves o potencialmente mortales”, añadió.

La titular de la cartera científica venezolana comentó que las vacunas actuales actúan así: en caso de contagio, evitan que se desarrollen los síntomas y que las personas avancen a una fase de agravamiento que complique el cuadro de salud.

Vacunados deben usar tapaboca

La bióloga Gabriela Jiménez-Ramírez alertó que las personas que reciban la vacuna y se expongan al virus, se van a contagiar y van a ser capaces de transmitir el virus, sobre todo si no usan la primera barrera física contra el SARS-CoV-2: el tapabocas.

“Si se exponen al virus, se van a contagiar y van a ser capaces de transmitirlo a sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.  El uso del tapabocas debe ser una actividad cotidiana y diaria”, declaró.