V Congreso de Células Madre presenta potenciales terapéuticos contra el párkinson y el alzhéimer

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.- Con propuestas para repensar nuestra relación con el bienestar común, se dio inició al V Congreso de Células Madre: de la investigación básica a la aplicación clínica, organizado por la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Durante su intervención en la apertura del congreso, la ministra del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, detalló que parte del apoyo para la Unidad de Terapia Celular será involucrarlo en el Consejo Científico Presidencial, por considerar que el trabajo de investigación con células madre es un proyecto estratégico para la nación.

Igualmente, se comprometió en apoyar con los recursos necesarios para la adecuación de los espacios de investigación de la Unidad de Terapia Celular, para continuar fortaleciendo e impulsando el trabajo científico en materia de células madre que se hace desde el IVIC.

«Para nosotros, es importante seguir construyendo y fortaleciendo el conocimiento científico en pro del país», expresó la ministra Jiménez-Ramírez.

Por su parte, Eloy Sira, director del IVIC, señaló que gracias al trabajo ininterrumpido del equipo de investigadores y científicos de la Unidad de Terapia Celular del IVIC se lleva a cabo esta actividad que cuenta con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

“En esta cita virtual, las personas participantes conocerán sobre la investigación y desarrollo en células madre, así como de la formación de personal especializado en este tema y los tratamientos a pacientes. Esta línea de trabajo, que se inició hace doce años en el IVIC, ha sido, sin duda alguna, un hito para la ciencia venezolana por el potencial e implicaciones que tiene en mejorar la calidad de vida en los pacientes que han conseguido, a través de este tipo de tratamientos con células madre, una solución a problemas específicos de salud”, señaló Sira.

En esta quinta edición, se abordarán temas como la regeneración con implantes de células estromales mesenquimales en piel, enfermedad periodontal, regeneración de pulpa dental, tratamientos actuales en regeneración ósea, terapias celulares en regeneración de cartílagosoportes biológicos para trasplante de células estromales mesenquimales en piel, nichos de células madre normales y tumorales, terapias celulares en enfermedades neoplásicas hematológicas, células madre embrionarias y pluripotentes, células madre neuronales, células madre de cáncer, trasplante de células madre limbares para regeneración de córnea, potenciales terapéuticos en enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Es importante señalar que todos estos temas serán abordados por expertos, quienes hablarán sobre los avances en las aplicaciones de estos protocolos y los resultados obtenidos mediante las evidencias científicas.