TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Una molécula en la sangre podría detectar diez años antes el desarrollo de Alzheimer

Un estudio publicado por la revista científica Alzheimer’s & Dementia asegura que un tipo de molécula de azúcar en la sangre, conocida como los glicanos, está relacionada con el nivel de una proteína que desempeña un papel fundamental en el desarrollo del Alzheimer.

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, determinaron que con solo una prueba de sangre y un análisis de memoria se podría predecir la aparición de la enfermedad con hasta diez años de antelación.

Los glicanos son moléculas de azúcar que se encuentran en la superficie de las proteínas, los componentes básicos de la vida, además de determinar su ubicación y función en el organismo.

«El papel de los glicanos (…) es un campo relativamente inexplorado en la investigación de la demencia. Demostramos en nuestro estudio que los niveles sanguíneos de glicanos se alteran tempranamente durante el desarrollo de la enfermedad. Esto podría significar que podremos predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer con sólo un análisis de sangre y una prueba de memoria», ha explicado el primer autor del estudio, Robin Zhou.

El Alzheimer causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, debido a que las neuronas del cerebro mueren; se cree que esto es consecuencia de la acumulación anormal de las proteínas estructurales del cerebro, beta amiloide y tau.

Los ensayos clínicos de fármacos contra el Alzheimer demuestran que el tratamiento debe comenzar a tiempo para invertir el proceso antes de que sea demasiado tarde.

Con el estudio, los científicos suecos, demostraron que el nivel de una determinada estructura glicana en sangre, denominada N-acetilglucosamina bisecada, puede utilizarse para predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.


Una prueba de sangre y un análisis de memoria podría predecir la aparición de la enfermedad. (FOTO: CORTESÍA).


Al medir los niveles de glicanos en sangre, los investigadores descubrieron que pueden predecir 10 años antes el desarrollo de la demencia tipo Alzheimer.

«También demostramos que un modelo estadístico sencillo, que tiene en cuenta los niveles de glicanos y tau en sangre, el gen de riesgo APOE4 y una prueba de memoria, puede utilizarse para predecir la enfermedad de Alzheimer con una fiabilidad del 80 por ciento, casi una década antes de que aparezcan síntomas como la pérdida de memoria», ha detallado otra de las autoras, Sophia Schedin Weiss.

Los resultados se basan en 233 participantes del Estudio Nacional Sueco sobre Envejecimiento y Cuidados en Kungsholmen, cuyas muestras se recogieron entre 2001 y 2004, con seguimiento cada tres a seis años de los participantes, con respecto a factores como la pérdida de memoria y la presencia de demencia.

“Esperamos que los glicanos en sangre resulten ser un valioso complemento de los métodos actuales de cribado de la enfermedad de Alzheimer que permita detectar la enfermedad a tiempo”, puntualizó Weiss.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5