TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Tecnología basada en células de madera podría depurar el agua

Un grupo de expertos de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, desarrollaron un método para depurar de forma rápida los contaminantes del agua residual de la industria textil, la segunda más contaminante del planeta.

Según un artículo publicado en la agencia de noticias Prensa Latina, los expertos, liderados por el científico Gunnar Westman, estudiaron los nanocristales de celulosa procedentes de la madera, y sus posibilidades de purificación del agua residual.

Para los investigadores, estas pequeñas nanopartículas tienen la capacidad de absorber y retener el fluido en la superficie, frente a la absorción, que se produce en todo el volumen del absorbente.

En el estudio, publicado en la reconocida revista científica Industrial & Engineering Chemistry Research, se evidencia cómo el polvo de celulosa juega un papel fundamental el proceso de filtración de los tintes tóxicos de las aguas residuales, convirtiéndolo en una innovación tecnológica a un costo de inversión bajo.

De acuerdo con los investigadores suecos, con la aplicación de esta nueva tecnología el tratamiento no requiere presión ni calor, y utiliza la luz solar como catalizador, la cual facilita la descomposición rápida y eficaz de los contaminantes. Este método posee las propiedades necesarias para ser ajustadas al tipo contaminante.

El estudio se realizó en un trabajo mancomunado con el Instituto Nacional de Tecnología Malaviya de Jaipur, India, lugar en donde la fabricación de los colorantes suministra la mayor parte de la producción a la industria textil, y en donde cada año las grandes cantidades de tinten contaminantes genera graves consecuencias para los seres humanos y el planeta, ya que la naturaleza se ve afectada por la alteración de la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas.

La aplicación de la novedosa herramienta sueca está demostrando que es posible eliminar más del 80 por ciento de los residuos contaminantes procedentes de tintes, procedimiento que podría aplicarse para el cromo hexavalente tóxico muy habitual en las aguas residuales de las industrias minera, del cuero y del metal.

“Hemos logrado eliminar gran parte de los contaminantes con este sistema que supone un gran avance. Aunque no sea completamente eficaz, representa un menor perjuicio para la naturaleza y las personas. Por otra parte, el optimizar el tiempo y el Ph, abre la puerta a un posible avance del sistema generando, además del agua potable, agua de riego”, reza el estudio.

Los investigadores insisten en que los contaminantes del líquido, sus tintes y metales pesados pueden causar daños en la piel con el contacto directo, y aumentar el riesgo de cáncer y perjudicar los órganos cuando entran en la cadena alimentaria.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que disponer de agua limpia es imprescindible para la salud y para el ambiente, además de ser de acceso limitado para dos mil millones de personas, conforme a sus últimos registros.

Disfrutar de agua limpia se ha convertido en un desafío para la sociedad; por ello, la eficacia de esta tecnología basada en la nanopartículas de madera podría ser la clave ante la contaminación provocada por la industrial textil.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5