TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científica mexicana utiliza tecnología de punta para proteger a aves nocturnas del Pacífico

La científica mexicana Yuliana Bedolla, se ha apasionado por el cuidado de las aves nocturnas conocidas como pardelas y petreles que habitan en las islas del Pacífico durante su anidación, su experiencia la ha llevado a emplear otros métodos para proteger a las aves.

Bedolla explicó a un medio internacional que las aves nocturnas «cuando están en temporada de reproducción, estas aves llegan a las islas a tener a su única cría, porque solamente crían un pollo al año».

La Bióloga dijo que para combatir todas las especies invasoras y los depredadores que desafortunadamente son llevados a las islas por los seres humanos utilizando tecnología de punta.

«Utilizamos tecnología de punta, pues hay que usar un helicóptero con una cubeta que se utiliza, por ejemplo, para fumigar campos de agricultura. En lugar de eso se utilizan unas croquetas en las que hay un veneno que es específico para los roedores, que no causa ningún daño a las aves o a otros organismos que están ahí», dijo la científica.

Añadió que para constatar que «todos los roedores tuvieron acceso al veneno, seguimos con radio collares para observar si efectivamente lo comieron. Y seguimos haciendo el monitoreo por unos tres meses más para asegurar que toda la isla esté libre de esta especie».

Las islas del Pacífico frente a la Península de Baja California son sitios de anidación fundamentales para 23 especies de aves marinas, de las cuales 11 son de hábitos nocturnos.

Por su labor, la científica recibió uno de los prestigiosos premios de 2023 de la Fundación Whitley para la Naturaleza, Whitley Fund for Nature.

Bedolla fue la única científica de América Latina en recibir el premio por proteger de mamíferos invasores a colonias de anidación de aves marinas nocturnas.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5