El cambio de paradigma que exige actualmente la sociedad venezolana pasa por cimentar en ella una cultura de la ciencia y tecnología, donde todas las personas e instituciones trabajen en una sinergia armónica que apunte al desarrollo, actualización y potenciación de los procesos y ámbitos relacionados al proyecto nacional.
Desde el ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología buscamos cimentar un nuevo modelo de producción endógeno sobre la base de una actitud científica, popular y dinamizadora.
Promovemos la consolidación de redes científicas y populares, integrando el sistema nacional de ciencia y tecnología con el aparato productivo nacional, para así alcanzar la soberanía y la independencia tecnológicas que requiere el país.
Asimismo, la democratización del conocimiento pasa por la sistematización de experiencias y la traducción del saber.
Por ello, el proceso de comunalización que impulsamos lleva consigo la apropiación de la ciencia en la cotidianidad de las y los venezolanos, enfocado en las áreas priorizadas por el Consejo Científico Presidencial: biotecnología para el motor agroalimentario, innovaciones en salud pública, desarrollos tecnológicos para el motor industrial, agua para la vida y democratización de las tecnologías de información