TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Semilleros Científicos de Anzoátegui conocen de materiales metálicos

Estudiantes de cuatro centros educativos del estado Anzoátegui iniciaron un proceso de formación sobre la caracterización de los materiales metálicos desde la perspectiva superficial y de la estructura microscópica interna como parte del Programa Nacional de Semilleros Científicos impulsado por el Gobierno Bolivariano.

El encuentro estuvo a cargo de representantes del laboratorio de la Escuela de Metalurgia de la Universidad de Oriente (UDO), quienes explicaron que estos materiales metálicos están compuestos por elementos como son el hierro, el aluminio, el magnesio y el cobre, entre otros.

Los centros educativos atendidos en esta jornada fueron: Tomás Alfaro Calatrava (Lechería); José Tadeo Arreaza Calatrava (Barcelona); Sandalio Gómez (Guanta) y José Antonio Sotillo (Puerto La Cruz).

En el intercambio de saberes, la profesora de ciencia de los materiales de la UDO, Glorys López, describió la función del rugosímetro, mejor conocido como verificador de estado superficial que sirve para verificar con rapidez y alta precisión las características de las superficies de los materiales como la aspereza.

“De manera dinámica les expliqué a nuestras niñas y niños el muestrario de los tipos de metales como acero, cobre, aluminio con diferentes rugosidades para que a través del tacto puedan diferenciar los materiales que tienen alta y baja aspereza”, indicó López.

Estudio de alto valor para la caracterización de los materiales

La actividad incluyó además la descripción del procedimiento del estudio metalográfico, uno de gran valor que permite caracterizar los materiales y determinar si el material ha sido procesado de manera correcta.

Asimismo, los estudiantes conocieron el montaje para realizar el estudio con la ayuda de un microscopio metalográfico y en la práctica tuvieron la oportunidad de observar las partículas microscópicas de los metales.

«Con estas muestras despertamos la curiosidad en las niñas y los niños. Les demostramos que existen herramientas útiles con las que pueden explorar más allá de lo que observan en el día a día, incentivarlos a que investiguen y que conozcan estos laboratorios es esencial”, puntualizó López.

Con información de Fundacite Anzoátegui.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5