Satélites Miranda y Sucre han aportado más de un millón de imágenes para el beneficio del país

Prensa Mincyt/Gustavo Rangel.- Desde la puesta en órbita de los satélites Miranda y Sucre, en los años 2012 y 2017, respectivamente, estos han logrado captar hasta la fecha un millón 135 mil 509 imágenes, que han servido para la planificación de las acciones del Estado en diversas áreas, informó el presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), My. Adolfo Godoy.

Durante la apertura del foro en línea “Encuentro espacial con la ABAE”, señaló que la adquisición de capacidades espaciales, ha permitido a Venezuela avanzar en áreas como la planificación de cultivos agrícolas, mejorar las acciones relacionadas con la defensa integral de la nación y permitir el uso racional de los recursos naturales.

“Estas imágenes han aportado al Estado venezolano información necesaria para áreas como planificación urbana y agrícola, salud, energía, seguridad, gestión de riesgos naturales, vigilancia de fronteras, control de cultivos ilícitos, así como el uso sustentable de los recursos naturales”, detalló.

En este sentido, Godoy recordó que, gracias a la llegada al poder del comandante Hugo Chávez Frías, Venezuela pudo concretar su sueño de tener acceso a las actividades espaciales; al tiempo enfatizó que, desde el año 2008, cuando se puso en órbita el satélite Simón Bolívar, a la fecha, nuestros profesionales han adquirido gran pericia en el manejo de sistemas satelitales.

“Nos hemos perfeccionado en el uso de las aplicaciones espaciales de percepción remota, así como el aprovechamiento del talento y las capacidades instaladas para el desarrollo de proyectos que buscan dar soluciones a problemas que puedan surgir desde otras instituciones”, enfatizó Godoy.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, resaltó la cooperación que, en materia espacial, se ha fortalecido con la República Popular China y la cual no solo ha permitido la transferencia tecnológica, sino que también ha servido para la formación del talento que opera estos equipos.

“Tener nuestros satélites en órbita gracias a la complementariedad y la cooperación con la República Popular de China nos ha permitido formar talentos en Venezuela para acompañar experiencias productivas para la cooperación agrícola, para la exploración minera, para el catastro venezolano, para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda, así como otras experiencias en donde se hace uso de la geomática y otras aplicaciones tecnológicas”, enumeró la ministra.

Carácter estratégico de actividades espaciales

El comandante general de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), M/G José Silva Aponte, resaltó el carácter estratégico que tiene para nuestro país las actividades espaciales, por lo que la operación de los sistemas de la ABAE se desarrolla en perfecta unión cívico-militar.

En este sentido, Silva Aponte apuntó la visión del comandante Chávez sobre el derecho de Venezuela para adquirir tecnología en satélites de telecomunicaciones e imágenes para el beneficio del país en diferentes áreas.

“La FANB mantiene un apoyo constante a las actividades que se realizan desde la ABAE. La participación de personal militar, en conjunto con el personal de esta institución, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha permitido el desarrollo de capacidades para tener mayor independencia tecnológica, en medio del asedio y el bloqueo en contra de Venezuela”, señaló el alto oficial castrense, durante la apertura del foro online