TopeAzulMincyt_2022_2030_01

¿Sabías que existe un trastorno por déficit de naturaleza?

La falta de creatividad, sociabilidad y la capacidad empática en los seres humanos están asociados al denominado síndrome de déficit de naturaleza, también ligado a otros problemas que atacan a la salud física y mental.

El periodista y ensayista estadounidense Richard Louv, en el año 2008 creó el término de “trastorno por déficit de naturaleza”, en su obra, titulada El último niño de los bosques: salvar a nuestros niños del trastorno por déficit de naturaleza.

En la publicación, el escritor presenta destacadas investigaciones dedicadas al cómo la exposición directa a la naturaleza es esencial para el desarrollo humano. Detallando, además, las consecuencias negativas y su reflejo con los diversos problemas de salud, tales como la obesidad, la dificultad de atención, las enfermedades cardiovasculares y la depresión.

“Los estudios sugieren que el contacto, directo e indirecto, con la naturaleza nos ayuda a recuperarnos de la fatiga mental, a mejorar nuestra atención y ayuda al cerebro a recuperar la capacidad de pensar. La naturaleza es un antídoto para el estrés, aunque esta sea un pequeño jardín o un parque en medio de la ciudad”, expresó Louv.

Para el intelectual, el déficit de contacto con la naturaleza no es un síndrome clínico o un trastorno reconocido, pero sí “factor de riesgo para muchas enfermedades físicas y mentales”. Del mismo modo, apunta que cuando se carece de este contacto con el ámbito natural se sufre de una mayor falta de concentración, ansiedad, estrés e irritabilidad como síntomas claros de una falta de recarga natural.

Louv, también destaca que la desconexión con el entorno natural en la vida cotidiana conlleva a graves consecuencias, en especial a niñas y niños, con la disminución del uso de los sentidos, los problemas de atención y los altos porcentajes de enfermedades físicas y emocionales.

El naturalista en su investigación, evaluó las experiencias y vivencias de los niños en el pasado y presente para diferenciarlos, concluyendo así, que “el estar tan separados de la naturaleza perjudica la salud física y psicológica”.

El investigador, insiste que la “naturaleza ayuda al desarrollo motor, sensitivo, psicológico e intelectual del niño además de ayudar a prevenir la obesidad”. Agregando, que en el entorno natural, los pequeños de la casa “desarrollan mejor las habilidades sociales, suelen tener un mejor humor y no suelen presentar estrés psicológico”.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5