TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Ruta Científica continúa formando a futuros científicos y tecnólogos de la patria

Se cumple un año del primer recorrido de la Ruta Científica que puso en marcha el Plan Nacional Semilleros Científicos con el objetivo de despertar en niños y jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.

En mayo del 2022, un total de 60 niños de las escuelas: Unidad Educativa Artesanal José Gregorio Hernández, Escuela Técnica José de San Martin y la Unidad Educativa Alejandro Fuenmayor, iniciaron el recorrido por los centros de investigaciones de Caracas, así lo explicó Susan Guillermo, coordinadora de la Ruta Científica de Caracas.

«El programa del Semillero Científico, impulsado por el Ministerio para Ciencia y Tecnología, es el programa macro que trabaja en promover el talento vocacional en los niños en cuanto a la ciencia y la tecnología. Dentro del programa nacional, nace el subprograma de la Ruta Científica que tiene como objetivo acercar la ciencia a los niños a través de los centros de investigación tales como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (IVIC), el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la Fundación de Instituto de Ingeniería (FIT), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), entre otros», explicó Guillermo.

Actualmente, la Ruta Científica ha llegado a 30 escuelas a nivel nacional. El plan busca a corto mediano y largo plazo, captar al niño o joven para posteriormente despertar el interés en ellos por la ciencia y orientarlos para el estudio de la misma.

Todas estas actividades buscan «que el niño sea el nuevo futuro científico o el nuevo tecnólogo del país», remarcó Guillermo.

Para celebrar el primer aniversario de la Ruta Científica, «las escuelas van a realizar la fiesta de la ciencia y la tecnología, cada centro educativo realizará una exposición de proyectos que realizaron los niños y el 30 de mayo se llevará a cabo el acto protocolar donde van a ir 2 niños por cada escuela a presentar los mismos proyectos ante los investigadores y científicos», explicó la coordinadora del programa.

¿Cuál es la tarea del Semillero Científico?

«Como programa macro está para crear otros planes y actividades. La idea es que el niño que mostró interés en estudiar la ciencia mantenga ese entusiasmo… Porque son estudiantes de primaria: 3º, 4º, 5º, 6º y 1ro y 2do año. A través del programa Semilleros Científicos, los apoyamos para que ingresen a la universidad y estudien la rama de la ciencia que los motivó en ese momento gracias a la Ruta Científica», explicó Guillermo.

80 por ciento quiere estudiar ciencia

La coordinadora del programa en Caracas, dijo que el objetivo de despertar el interés en los niños por la ciencia se está logrando.

«Antes de arrancar la ruta hicimos unas encuestas y más del 70 por ciento de los niños y las niñas en el programa quería estudiar Derecho y ciencias policiales; pero cuando finalizaban las tres semanas del recorrido científico, le realizamos una nueva encuesta y ellos cambian la motivación, ahora el 80 por ciento de los niños cambia su interés en ser policía y abogado a ser biólogo, físico y astrónomo. Sí hay un impacto sobre su vocación, sobre su motivación», puntualizó.

Escuela pionera en Caracas

Treinta escuelas de Caracas celebran la Ruta Científica del programa Semilleros Científicos para orientar vocaciones en niñas, niños y jóvenes para fortalecer el proceso de aprendizaje de manera creativa.

La Unidad Educativa Nacional Consuelo Navas Tovar, ubicada en la parroquia El Paraíso, es considerada el centro educativo pionero en Caracas de la Ruta Científica, gracias a los trabajos de acompañamiento en las capacidades científico-tecnológicos de su comunidad estudiantil.

Recientemente, los estudiantes de educación básica presentaron una serie de proyectos destacados en las áreas de sistema de riego, robótica y robótica para la vida.

Las niñas y los niños mostraron una gran cantidad de innovaciones ingeniosas, como un helicóptero hecho de cartón y con todas las herramientas necesarias para su función; una pequeña rueda rusa realizada con palillos que enciende al tener corriente; un campo magnético en una maqueta del sistema solar; y exposiciones sobre el funcionamiento de importantes órganos vitales del cuerpo humano.

La premisa de los Semilleros Científicos es acompañar y apoyar talentos y capacidades científica-tecnológicas en los más pequeños de la casa para fortalecer la inventiva nacional con pensamiento y creatividad, para garantizar las generaciones futuras que se dedicarán a la investigación científica.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacio.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5