TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Rusia progresa en los nuevos prototipos para la red 5G

En el mundo mucho se habla de la red móvil de quinta generación (5G), la cual promete una revolución que va más allá de la mera navegación.

Esta nueva tecnología móvil aumentará no solo la velocidad de conexión, sino que también reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados, lo que garantiza una conexión múltiple, todo el día, y en el menor tiempo posible.

Ante estos avances Rusia comenzó a preparar estructuras para redes móviles 5G. Así lo dio a conocer el profesor de la universidad tecnológica de Moscú, Dimitri Lakontsev, quien explicó que las nuevas soluciones para redes móviles del estándar 5G serán incorporadas al mercado por los especialistas del centro tecnológico de Skoltech.

“Estos prototipos se probarán en las redes de operadores del Metro de Moscú, en la Línea Bolshaya Koltsevaya, lo que permitirá obtener las primeras áreas de prueba de cobertura 5G en Moscú”, precisó Lakontsev, en una entrevista para el canal de televisión TVBRICS.

Del mismo modo, agregó que la clase obrera del centro, mundialmente reconocido, desarrollan los programas, los cuales garantizarán diferentes velocidades de conexión a Internet, pero no menos de 100 Megabits.

 

La red 5G revoluciona la tecnología. (FOTO: CORTESÍA).

La llegada de la red 5G, representa tanto una evolución del estándar 4G, como una revolución en la tecnología.

«Con la 5G, en primer lugar, la tasa de transferencia de datos ha aumentado al menos diez veces en comparación con 4G. En segundo lugar, tenemos un soporte muy poderoso para Internet de las cosas» agregó Lakontsev.

Para el científico, el llamado Internet de las cosas describe objetos físicos con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas, a través de Internet u otras redes de comunicación.

«El navegador de tu coche es el Internet de las cosas, porque envía datos a algún punto por sí mismo, sin tu ayuda. Devuelve datos, se muestra en la pantalla».

Los expertos afirman que los dispositivos de comunicación serán cada vez más, y se podrán ver vídeos en alta calidad y sin demoras, así como realizar búsquedas rápidas de información.

Las estadísticas muestran que en los países donde ya se están lanzando tales redes, el tráfico móvil se está multiplicando por dos o más. En Rusia, según los participantes de la industria, las redes comerciales de quinta generación comenzarán a funcionar en 2025.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5