TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Rostros del Cendit | Yaneime Umbría desarrolla proyectos tecnológicos creativos desde las distintas áreas de la electrónica

La ciencia en Venezuela tiene rostro de mujer, de las personas dedicadas a la investigación científica el 60 por ciento pertenece al sexo femenino, lo que sitúa a nuestro país en la vanguardia a nivel mundial en cuanto a la participación de las mujeres en la vida científica.

Yaneime Umbría, ingeniera electrónica con tres años de experiencia y haciendo vida en la Unidad de Electrónica de Comunicaciones de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), es una de esas mujeres que ha asumido el compromiso de contribuir con el desarrollo del país desde la investigación y la ciencia.

“Trabajar en el Cendit me hace sentir cómoda, estamos en un ambiente laboral muy agradable y le tengo un inmenso cariño a la Fundación”, así lo expresa la joven caraqueña nacida en el hospital Materno Infantil de Caricuao el 22 de febrero del 1994, amante del desarrollo de proyectos tecnológicos creativos.

Umbría, menciona que su pasión por la ingeniería electrónica comenzó en los espacios de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana «José de San Martín», ubicado en la avenida Morán de la parroquia El Paraíso. “Decidí estudiar esta carrera porque en el bachillerato estudie en un liceo técnico y desde entonces me enamoré de la electrónica y de todos los fenómenos que tienen relación con ella”.

Para la ingeniera, esta carrera está pensada para los amantes del armado y desarmado de los aparatos y también para los fanáticos del funcionamiento del hardware, que son aquellos elementos físicos o materiales que constituyen un sistema informático, y de todo aquello que pueda encontrarse dentro de las distintas áreas de las experiencias con los sistemas electrónicos.

Yaneime, egresada de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) en el 2020 y como enamorada de la ingeniería electrónica ha trabajado en diversos proyectos y es capaz de desarrollar ideas creativas y de automatización con conocimientos en distintas temáticas.

 

 

Trabaja en la recuperación de tarjetas de una grúa que se encarga de recolectar bauxita. (Foto: Will Pérez).

—¿Cómo te enteraste del Cendit y cómo fue tu proceso de ingreso?

—Ingresé al Cendit por un compañero después de nuestra graduación, nos escribió a varios de la misma promoción indicando que estaban buscando personal en la Fundación. Envié mi resumen curricular, me entrevistaron y desde hace tres años formo parte del gran equipo de trabajo del Cendit en la Unidad de Electrónica de Comunicaciones.

—¿Cuáles han sido los proyectos en los que has trabajado?

—He trabajado en el proyecto de Cayapa Heroica reparando equipos médicos, trabajé en un sistema de control de riego, también he estado trabajando en el proyecto de módulos como; semáforo, pianola, portón eléctrico y sistema de llenado de tanques. Un proyecto dirigido a niños y niñas para que conozcan, a través de estas maquetas, el proceso y den sus primeros pasos en la programación y la electrónica.

—Actualmente, ¿en qué estás trabajando?

—Estoy trabajando en un proyecto para la recuperación de unas tarjetas de una grúa que se ubica en Guayana y se encarga de recolectar bauxita, el mineral de donde se extrae el aluminio. La idea es que podamos reestructurar todo el sistema de control de la grúa, porque ya está obsoleto con una tecnología de hace 40-50 años, son unas tarjetas que no se encuentran en el mercado.

Ya se avanza en el diseño con recomendaciones para sustituir componentes de cuatro tarjetas, hemos realizado la investigación de ingeniería inversa para ver cuáles son los componentes que se puedan sustituir tomando en consideración la temperatura, la corriente, el voltaje y todos los parámetros técnicos de la tarjeta.

Adicionalmente, estoy llevando a cabo uno de los módulos de un electrobisturí, que es un instrumento quirúrgico que corta el tejido, al mismo tiempo que lo cauteriza evitando la hemorragia. Es un diseño propio del Cendit que está pensado para el área de veterinaria principalmente.

Se trata de un prototipo que se divide en varios módulos, algunos están más avanzados que otros, ellos se acoplan entre sí para que el prototipo funcione correctamente. Uno de esos módulos avanzados es el de la consola, que está compuesta por un display y es en donde el doctor visualizará la temperatura o si lo va a utilizar como corte o coagulación. Los avances han sido destacados y ya comenzamos a validar la funcionalidad de algunos de los módulos.

—¿Qué piensas del Cendit y de su visión de brindar nuevas oportunidades a la juventud venezolana?

—Fui beneficiada por esa estrategia, llegué acá recién graduada, me gradué en diciembre y en febrero ya tenía un lugar aquí. Fue la oportunidad de mi vida de poner en practica lo que estudie. Aquí te dan la oportunidad de crecer profesionalmente y de desarrollar proyectos.

En el Cendit siempre hay retos nuevos, para mí el proyecto del electrobisturí es un reto ya que es un prototipo bastante complejo. Con él se deben manejar frecuencias altas y a su vez controlar el sistema, tomando en cuenta las medidas de seguridad y de aislamiento. En este proceso he podido aprender muchas cosas y perfeccionar otras.

Todo los días se aprende algo nuevo y eso es genial porque no nos quedamos con lo que sabemos si no que buscamos aprender cosas nuevas y cada día vas mejorando.

Acá me han dado la oportunidad, también de ser instructora, dictando cursos de Diseño de Circuitos Impresos (PCB), allí en esa faceta he aprendido mucho de ese intercambio de aprendizaje, enseñando y aprendiendo.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5