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Rinden tributo a Aristóbulo Istúriz con la entrega del primer Premio Nacional de Investigación Educativa

En conmemoración del segundo aniversario de la partida física del profesor Aristóbulo Istúriz, este jueves se hizo entrega del primer Premio Nacional de Investigación Educativa “Simón Rodríguez”, a trabajadoras y trabajadores de la educación en el área de investigación para reconocer su labor, aportes y trayectoria.

La actividad estuvo presidida por la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella; y la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

“Hoy rendimos honores al profesor Aristóbulo Istúriz, por su legado, y también a muchas otras y otros luchadores que como maestras y maestros van sembrando patria, ejemplo, moral, ética y principios para la vida. El mayor ejemplo que nosotros podemos rendirle al profesor Aristóbulo es mantener los cuadernos abiertos, los lápices activos, el pensamiento crítico despierto, reflexivo, animando, estimulando la espiritualidad de nuestros maestros, niños, niñas y jóvenes”, así lo destacó Vicepresidenta Sectorial, desde la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.



Por su parte, la ministra Santaella apuntó que, pese a las dificultades, quienes han dedicado su vida desde las aulas con respeto, solidaridad, reconocimiento, empatía, ética y moral a la construcción de la patria cumplen con lo plasmado en el sistema educativo de la Constitución Bolivariana de Venezuela para impulsar un proyecto educativo incluyente y de calidad.

“Quiero agradecerles en nombre del presidente Nicolás Maduro, y en nombre de quien no está física, pero sí espiritualmente con nosotros, el maestro Aristóbulo Istúriz, quien fuera impulsor de un proyecto de patria y un sistema educativo que apuesta a la fe y a la esperanza de un pueblo digno, de un pueblo que no se rinde. Hoy los maestros y maestras del país siguen de pie, luchando y batallando para seguir demostrando que Venezuela tiene un proyecto de patria”.


El docente como héroe diario

Los docentes son parte fundamental del proceso educativo; son ellos el medio por el cual las niñas, niños y jóvenes se acercan a los saberes a través del intercambio de aprendizaje y de orientación continua en el arte de enseñar.

Al respecto, Gabriela Jiménez Ramírez manifestó que el maestro juega un papel primordial en la defensa de la soberanía, “porque sabe que cuando habita un aula de clases, no solo genera conocimientos sino que forja futuro. El maestro es un hacedor a diario de lo posible y lo inimaginable, y una manifestación de eso son las aulas de clases hoy- con las dificultades que tenemos – abiertas en el ejercicio de la soberanía de una educación que definimos nosotros, con un proyecto de país definido, democrático, afrodescendiente, con una carga histórica, feminista, y que entiende las dificultades de la crisis climática”.

Del mismo modo, indicó que el ejercicio diario del docente en la socialización del conocimiento es un acto de justicia social. “Las maestras y los maestros cuando ejercen su evaluación como un acto de justicia también saben sí el niño está bien emocionalmente, si desayunó, cómo está su relación en casa, si aprendió; para describir las habilidades y destrezas que debe evaluar como guía; y entiende también la identidad. El maestro a diario es un investigador y entender esto ya es un acto de justicia social”.


No hay pueblo sin maestros, y no hay maestros sin pueblo

Recordando aquella icónica frase del profesor Iztúriz, ‘Sin maestros no hay revolución, la educación tienen que estar al servicio de la liberación del pueblo’, Gabriela Jiménez Ramírez resaltó que un maestro tiene la energía potencial para orientar vocaciones y transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la vida.

“A los maestros les debemos también esa acción extraordinaria de vivir en paz, porque es un catalizador de procesos, de la convivencia fundamentalmente, del entendimiento, de la aceptación. Ellos tienen la oportunidad de forjar futuros y transformar en las fábricas con los trabajadores, en las manos de nuestros médicos, en las manos de nuestros geógrafos, de los científicos y también de los maestros. Tenemos que garantizar a nuestros niños y niñas una pedagogía del amor, basada en la ecología de los saberes, el diálogo de los saberes, la convivencia, la experiencia, el sentir, el amar como una forma de construir conocimientos», puntualizó.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 


Fotos: Nathael Ramírez

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