TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Sistema capitalista pone en riesgo existencia global de insectos

Los insectos aunque parezcan animales poco proactivos son fundamentales dentro de la cadena natural, ya que ayudan a mantener las plagas bajo control y descomponen la materia inerte para liberar nutrientes en el suelo.

Además, los insectos son los principales polinizadores de muchos de los cultivos alimentarios, protegiendo de esta forma el sistema productivo mundial.

Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Medioambiente del University College de Londres, precisa que en los últimos años ha disminuido la cantidad de insectos en el mundo debido a varios factores.

La investigación señala que “las tierras de cultivo sometidas a estrés climático tienen la mitad de ejemplares de insectos y un 25% menos de especies que las zonas de hábitat natural”.

Factores de la disminución de insectos

El cambio de hábitat provocado por los humanos, la deforestación y la utilización de productos químicos en hábitats naturales para los procesos de agricultura, son algunos de factores detrás de la disminución de los insectos en el mundo.

Asimismo, el cambio climático juega un papel importante, especialmente en temporadas extremas como las sequías. Escenarios que son producto también de la actividad humana.

El Mundo en alerta

Ante esta situación, expertos y miembros de la comunidad científica se encuentran en alerta, ya que la extinción de estos animales supondría un desequilibrio para el medio ambiente y, por tanto, para el sistema productivo.

Los investigadores recomiendan la toma de medidas eficientes que eviten que siga disminuyendo la cantidad de estos animales a través del cuidado y la preservación del medio ambiente, con prácticas como el reciclaje, el poco consumo de energía y la agricultura regenerativa.

Esta última es una práctica que permite reducir el uso de productos químicos, mejora los suelos y aumenta la calidad en la producción, garantizando un mejor sistema productivo y el cuidado de varias especies de animales.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5