TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Revistas científicas retiran artículos del microbiólogo francés Didier Raoult por violaciones éticas

Importantes revistas científicas anunciaron el retiro de seis artículos escritos por el microbiólogo e infectólogo francés, Didier Raoult, tras una ardua investigación que determinó violaciones éticas en el desarrollo de sus trabajos científicos.

La ministra del poder popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo referencia a esta situación, alertando que: “Cada vez más se presentan los hallazgos de investigaciones científicas alejadas de la práctica ética. Es importante la reflexión, no puede haber Ciencia sin consciencia ni ética”.

Esta información fue confirmada en el blog Retraction Watch, creado en 2010 por los divulgadores científicos Ivan Oransky y Adam Marcus, para ofrecer detalles sobre retractaciones de artículos y temas relacionados.

El texto, publicado el pasado 8 de enero de 2024, refiere que “dos revistas de una importante sociedad de microbiología han retractado seis artículos de Didier Raoult después de que una investigación universitaria descubriera violaciones de la ética de la investigación en su trabajo”.

Asimismo, agrega que un séptimo artículo “escrito por autores afiliados al instituto de investigación que Raoult dirigió anteriormente también fue retractado por cuestiones éticas”.

Retraction Watch recuerda que el investigador francés denunció penalmente a la detective científica Elisabeth Bik, quien encontró problemas en sus publicaciones; al respecto Raoult afirmó que las retracciones son «otra forma de censura científica».

En este sentido, Retraction Watch explica que, en septiembre de 2022, la Sociedad Estadounidense de Microbiología, encargada de publicar las revistas en donde estaban alojados estos artículos, marcó “la mayoría de los artículos con expresiones de preocupación (…). Los avisos decían que los artículos estaban ‘siendo revisados como parte de una ‘investigación de mala conducta científica’ por parte de la Universidad de Aix Marsella’”.

Asimismo, la Sociedad Estadounidense de Microbiología, Scientific Reports, la editorial PLOS y Elsevier, están marcando con preocupación varios artículos del microbiólogo francés.

En una publicación, realizada en la red social X, el 5 de enero de este año, Bik escribió: “Hoy, @ASMicrobiología se retractó de siete artículos de Raoult y otros autores @IHU_Marsella, todo por violaciones en la investigación ética humana. El instituto se autorizó a realizar decenas de estudios, pero no obtuvo el permiso del CPP, como se exige en Francia”.

La investigadora asegura que “ha sido frustrante ver tan poca acción por parte de las autoridades francesas y espero que esto cambie pronto”.

Raoult, fue director del L’institut hospitalo-universitaire en maladies infectieuses de Marseille (IHU Méditerranée Infection), del cual se retiró en 2022, luego de que la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios encontrara “graves deficiencias e incumplimientos de las regulaciones para la investigación” que involucra a humanos.

La decisión de retirar los artículos por violación de la ética de la investigación está sustentada en las pautas de la Comisión de Ética en Publicación (COPE, por sus siglas en inglés), entre otras.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5