Reforzarán plan de inmunización para prevenir enfermedades en población infantil

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este lunes, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Alianza para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) para garantizar la salud de los niños y las niñas de Venezuela a través del fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización (PAI).

En compañía de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, la vicepresidenta Gabriela Jiménez-Ramírez reiteró que la vacunación de la población infantil del país es imprescindible para la prevención de enfermedades en niños y niñas.

“Hoy, nos reunimos para dar seguimiento al Plan Ampliado de Inmunización de Venezuela. Garantizar la cobertura es fundamental. Cumplimos con la instrucción del presidente Nicolás Maduro de proteger a nuestros niños y niñas de la patria. Además, la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), recientemente incorporada en nuestra agenda del Sistema Público Nacional de Salud, busca prevenir el contagio y el desarrollo de cáncer de cuello uterino en Venezuela”, explicó.

La vicepresidenta sectorial informó que las vacunas que forman parte del PAI también incluyen la BCG (bacilo de Calmette-Guérin), hepatitis B (pediátrica), polio, pentavalente, rotavirus, neumococo e influenza.

“La vacunación oportuna durante la infancia es fundamental porque brinda inmunidad. Tiene como propósito disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles”, expresó.

Al encuentro asistieron el representante de Unicef en Venezuela, Abubacar Sultán; Carlos Torres, asesor de Inmunizaciones de la OPS; y Alex Garraud, especialista de Inmunizaciones de la Unicef, quienes aseguraron que la nación bolivariana cuenta con todo el apoyo para garantizar la salud del pueblo.