Reconocida labor de 80 trabajadores y trabajadoras de la ciencia en Venezuela

Prensa Mincyt.- Este viernes, 12 de agosto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, entregó reconocimientos por méritos al servicio a 80 trabajadores y trabajadoras de la ciencia.

En el marco de la celebración del 23 aniversario del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), la ministra agradeció el compromiso, la ética y el ejercicio diario de los trabajadores y las trabajadoras que trabajan por el bienestar del pueblo venezolano.

“Cada uno de ustedes es un referente del conocimiento para la para la vida, la convivencia; pero sobre todo son un referente de un país que resiste, cree y transforma”, dijo la titular de Ciencia a los trabajadores y las trabajadoras de la ciencia.

En este contexto, Jiménez-Ramírez recordó el enorme esfuerzo de los científicos, las científicas, los innovadores, las innovadoras, los tecnólogos populares y las tecnólogas populares por superar las dificultades. “Qué mejor ejercicio que el que hemos logrado con la pandemia, con el trabajo de venezolanas y venezolanos que apuestan al conocimiento. Qué mejor ejercicio que lo que hemos logrado con la semilla de papa, desde la biotecnología, en poder acompañar al pueblo campesino en una nueva alianza para rescatar nuestra agrobiodiversidad”.

*Hablan los trabajadores*

Yadira Córdova, secretaria permanente del Consejo Nacional de Universidades y exministra de Ciencia y Tecnología, expresó sentirse honrada con este reconocimiento, en un momento en que el ministerio cumple 23 años.

“Recibir un reconocimiento a los 23 años de creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología por nuestro comandante Hugo Chávez Frías para mí es un enorme honor. Un honor también el haber podido contribuir, en pequeña y mediana escala, con lo que es este ministerio y con lo que ha hecho este por el  país”, declaró la exministra de Ciencia y Tecnología.

Resaltó la importancia del reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras de la ciencia, quienes, con valentía, han sabido superar los obstáculos de las crisis, desafiando los mensajes de destrucción. “Este reconocimiento es un mensaje a la resistencia, a la insurgencia de esos trabajadores y trabajadoras, que aún en las peores circunstancias, construyen independencia tecnológica, construyen patria soberana para el bienestar del pueblo”.

Córdova aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes venezolanos a tomar el camino del conocimiento, un camino que está profundamente comprometido con el futuro.

Por su parte, Alexis García, inmunólogo del Instituto de Inmunología Nicolás Bianco Colmenares de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador principal de los ensayos clínicos fase III de la vacuna Sputnik V en Venezuela, agradeció el reconocimiento por honor al mérito que hoy le otorga el Mincyt.

“Quiero agradecer al Ministerio para Ciencia y Tecnología por haberme otorgado este reconocimiento. Un reconocimiento que no solo va dirigido a mí, sino a todo el equipo que trabaja conmigo en los diferentes proyectos relacionados con la COVID-19”, manifestó el investigador. 

Alexis García destacó el apoyo del Ministerio de Ciencia por acompañar y apoyar, desde el inicio de la pandemia, el estudio referente a la vacuna Sputnik V en Venezuela. Asimismo, reconoció el apoyo y financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit) en los proyectos de investigación que se están realizando actualmente en el Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco Colmenares de la UCV.

En tanto, Franklin Martínez, profesor de Antenas y Teoría electromagnética de la UCV, fundador del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y parte de la Cayapa Heroica, declaró sentirse sorprendido y agradecido por este reconocimiento.

“Nosotros los científicos, lo que hacemos labores de ciencia lo hacemos sin esperar nada a cambio, simplemente lo hacemos por amor a nuestra patria, por el amor a nuestra nación. Estoy gratamente sorprendido por este reconocimiento, seguramente como todos los que recibimos uno. Gracias, muchas gracias por reconocer esta labor que llevamos adelante por el pueblo y por nuestra patria”, subrayó  Martínez.

Liccia Romero, ecóloga y científica venezolana, investigadora del sistema de producción agrícola del país, remarcó la importancia de estos reconocimientos a la comunidad científica nacional que suma esfuerzos por el bienestar del pueblo.

“Es especialmente importante, en este momento, para dar aliento, para dar fortaleza, para decir que hay continuidad, que hay necesidad de mantener la actividad creativa, la actividad investigativa, la actividad de cuestionamiento para precisamente afrontar los retos, el bloqueo imperial, la crisis económica”, apuntó.

Llamó a las nuevas generaciones a seguir el camino de una ciencia transformadora. “Tenemos todo un camino andado, tenemos todos un antecedente que ellos pueden recoger, que ellos pueden enaltecer, pueden ampliar y profundizar”, recalcó Romero.

Por último, Eva Rojas, secretaria ejecutiva de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, con 18 años de labor ininterrumpida, declaró que esta institución ha sido para ella una escuela, una universidad.

“Este ministerio me ha dado las más grandes satisfacciones a nivel profesional y personal. En lo humano, me ha permitido aprender de cada innovador, de cada científico, de cada investigador, de cada niño, de cada programa de divulgación. Para mí, eso se traduce en compromiso, lealtad, trabajo, formar a los nuevos ingresos, formar a las nuevas generaciones, dejar ese aporte”, enfatizó la también profesora.

Señaló que este reconocimiento tiene mucho valor, un hecho que no tiene precio. “Es muy bonito este tipo de gesto que te hace sentir que no estás arando en el mar y que sí hay gente que valora tu trabajo, que valora tu esfuerzo, y hay gente que reconoce el aporte que has hecho, lo que puedes dar y lo que, estoy segura desde toda mis capacidades, seguiré dando porque tengo la certeza que hay mucho por hacer, hay mucho por aportar, hay mucho por construir”, concluyó Eva Rojas.