Pueblo investigador presentó innovaciones científico-tecnológicas hechas en Venezuela en tiempos de pandemia

Prensa Mincyt.- Este miércoles 15 de septiembre, un grupo de investigadores criollos presentó una galería de innovaciones científico-tecnológicas hechas 100 % en Venezuela, en tiempos de pandemia causada por la COVID-19.

Durante la instalación del Polo Científico-Tecnológico de Venezuela, realizada desde el Palacio de Miraflores, el pueblo investigador mostró a todo el país una serie de creaciones que permiten atender áreas estratégicas como salud, producción agropecuaria, medicinas y telecomunicaciones.

En transmisión nacional de radio y televisión, la investigadora de la Universidad de Los Andes (ULA), Ana Cáceres, mostró un kit para diagnóstico serológico cuantitativo de SARS-CoV-2 que puede detectar los anticuerpos que indican si hubo contacto con el virus.

“Quiero agradecer el apoyo del Laboratorio de Diagnóstico Genético (Diagén), al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y a los jóvenes investigadores que están muy bien formados aquí en Venezuela y que son nuestra mano derecha para producir este sistema. Esta es una herramienta para luchar contra la pandemia. Con alta calidad, y hasta los envases los hacemos en Venezuela y disminuimos costos. Es un sistema masivo, una sola plaquita permite hacer 90 pruebas”, informó.

Del mismo modo, la doctora Elsy Bastidas, investigadora del Laboratorio de Productos Naturales de la Escuela de Química de la UCV, presentó una solución sanitizante con actividad antiviral para usarse en espacios grandes y como protección personal, a través de geles antibacteriales a base de nanopartículas de cobre o plata.

“Realizamos los estudios antibacteriales en el Instituto de Zoología de la UCV, y en el IVIC se hicieron pruebas virales con el SARS-CoV-2 a la solución saborizante, nos dio un efecto antiviral de más del 90 %. Este producto saborizante lo estamos planteando para los filtros de aire acondicionado y es muy eficiente para evitar la contaminación con el nuevo coronavirus”, manifestó.

Asimismo, indicó que los investigadores de la UCV fabricaron una crema antiescaras que posee propiedades protectoras y reparadoras de la piel para pacientes con baja movilidad. Además, aclaró que exhibe funciones contra la urticaria producida por las setas de la palometa peluda.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Alexander Briceño, expuso los avances en la formulación y en la producción de aceites vegetales de interés medicinal, con potenciales efectos antibacterial, fungicida y antiviral.

“Presentamos soluciones soberanas para el tema de salud, dirigido a diferentes tratamientos de patologías de la piel. Es un aceite ozonizado con bajo grado de oxidación que se utiliza para afecciones de piel como psoriasis, dermatitis e irritación. Tenemos otra presentación que tiene un mayor grado de oxidación que se usa para micosis y hongos. Puede usarse también como agente cicatrizante para la gente que sufre de pie diabético”, detalló.

El estudiante de Química de 24 años de edad, Felipe Spena, mostró su innovación de bloques nutricionales para animales, hechos en Venezuela, que tiene como objetivo encapsular, en nanopartículas de sílica biogénica, fórmulas especiales con micronutrientes.

“El sector agroproductor depende de los suelos y las zonas, aunque Venezuela tiene buen clima, hay momentos de sequía en la cual la calidad de los suelos es baja y los animales requieren seguir una dieta con minerales, nutrientes y fibra vegetal. Incluimos la nanotecnología en estos bloques a fin de que se pueda aumentar la eficacia en la alimentación y que los animales reciban la mayor cantidad de nutrientes en un nuevo bloque”, dijo Spena.

Finalmente, Héctor Núñez, investigador del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), exhibió el diseño y fabricación de un módem para conexión a internet.

“Este módem de fabricación 100 % nacional. Incluye función de enrutamiento de conexión inalámbrica, configurado con los parámetros de red de la Cantv. También se crearon piezas, con un acabado que resiste la intemperie, para la sujeción de cables de fibra óptica aérea”, afirmó.