TopeAzulMincyt_2022_2030_01

En marcha proyectos sobre reparación de la esclavitud con respaldo de MinCyT

Este martes se realizó la primera sesión del Ciclo de Encuentros Nacionales en Materia de Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización de los Pueblos Afrodescendientes Venezolanos, como parte de las políticas públicas y de investigación en ciencias sociales ejecutadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), junto a la comunidad afrovenezolana.

En esta ocasión, los y las responsables de algunos de los proyectos seleccionados presentaron aspectos metodológicos de sus ejes de investigación planteados tras la realización del Seminario Internacional sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización, en el año 2022.

Un total de veintiséis investigaciones fueron seleccionadas por el MinCyT tras una ardua evaluación. Los mismos reciben de este ente el financiamiento necesario para su puesta en marcha.

La coordinación de estas actividades ha sido posible gracias a la alianza de entes como el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit); y el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

A la fecha, los movimientos y organizaciones afrovenezolanas, cuentan con 19 líneas de investigación en materia de reparaciones de la esclavitud y la colonización, lo que demuestra el nivel de organización y el interés investigativo en materia de afrodescendencia en nuestro país.

Asimismo, los proyectos responden al cumplimiento de los mandatos del Decenio Internacional para los Afrodescendiente (2015-2024), propuesto por las Naciones Unidas, y suscrito por Venezuela. Además, muestra el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro con la ciencia, la dignidad social, la justicia en materia de reparaciones y el valor histórico de los pueblos.

Esta jornada de presentación contó con la presencia de José Julián Villalba, Director General de la Oficina del Conocimiento Aplicado de la Ciencia y Tecnología, adscrito al Despacho del Viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento del MinCyT.

“Hoy día es una política fundamental de un ministerio el apoyo a estas líneas de trabajo en el marcó de sus políticas de investigación. Se está lanzando una nueva convocatoria que tiene que ver con la verdad histórica del período colonial, que está en marcha en estos momentos”, manifestó.

Agregó que en relación a los estudios en ciencias sociales “hay otras líneas y proyectos que se están trabajando a través de los centros de investigación existentes. Hay apertura hacia nuevos espacios como la UNEARTE, donde estamos discutiendo la posibilidad de proyectos (…) sobre el tema de las artes y desde su visión de construcción de conocimiento científico”, comentó.

También consideró que los encuentros entre el movimiento afrovenezolano y el gobierno nacional son aleccionadores. “Nos sentimos reconocidos con el hecho de estar desarrollando este proceso de investigación. Nos dimos cuenta que faltaba mucho por visibilizar”, dijo Villalba.

Mencionó que hay estudios ejecutados por el MinCyT que están directamente vinculados a la realidad de los pueblos afro e indígenas que deben ser más visibilizados y explicados. Tal es el caso del estudio de la  presencia de la palometa peluda en la población de Paria, estado Sucre; o la de la plaga del plátano que es un cultivo afrodescendientes por excelencia.

Agregó que la convocatoria para la formulación de proyectos fue respondida por sesenta y seis equipos de trabajo, de los cuales fueron seleccionados veintiséis por su trascendencia y calidad.

“Estos veintiséis proyectos abarcan una amplia gama de temáticas que van desde la música, la religión, la lengua, la danza, las semillas, proyecciones internacionales, los cálculos econométricos de las reparaciones, proyectos locales…y los que faltan”, expresó.

Por su parte, la presidenta del Fonacit, Francy Rodríguez, comentó que el esquema de seguimiento a los proyectos seleccionados permitirá sistematizar esas experiencias y los productos a desarrollar en los próximos meses y años.

“Es un reto bien importante porque, desde que se hizo la convocatoria, siempre discutíamos y teníamos como centro, en la revisión de los proyectos, que estos generaban un semillero importante para el desarrollo de políticas públicas vinculadas con el tema de la reparación”, expresó.

En tal sentido, este esquema de revisión de proyectos se extenderá hasta noviembre de este año; y permitirá conocer los procesos y resultados de cada equipo desarrollador, como nunca antes en la historia de los movimientos afrovenezolanos se había ejecutado.

Fotos: Nathael Ramirez
Fotos: Nathael Ramirez
Fotos: Nathael Ramirez
Fotos: Nathael Ramirez
Fotos: Nathael Ramirez
Fotos: Nathael Ramirez
Fotos: Nathael Ramirez
Fotos: Nathael Ramirez
Fotos: Nathael Ramirez
Fotos: Nathael Ramirez

Anterior
Siguiente

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5