Promueven capacitación sobre manejo y conservación de vida silvestre

Prensa Mincyt/IVIC

Altos de Pipe, 27 de enero de 2020

La actividad se llevará a cabo del 3 al 11 de febrero en el auditorio Carlos Schubert del Centro de Ecología del IVIC.

El curso es avalado por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) del IVIC y tendrá una carga académica de dos unidades de crédito. Los cupos son limitados para 25 participantes.

Esta jornada forma parte del Programa Permanente de Formación en Técnicas de Muestreo y Levantamiento de Datos en Campo, Manejo de Colecciones Biológicas y Gestión de Información, auspiciado por la Unidad de Diversidad Biológica del IVIC.

El curso va dirigido a profesionales vinculados a la investigación, formación y gestión de la vida silvestre venezolana y regional, en áreas como taxonomía, ecología, biodiversidad, zootecnia, veterinaria y agronomía.

Los interesados deberán llenar un formulario de inscripción. La fecha límite es el 30 de enero.

El programa incluye temas relacionados con los aspectos conceptuales del manejo de la vida silvestre; análisis y evaluación del hábitat; ecología de poblaciones; experiencias en el manejo de vida silvestre en Venezuela; administración y guardería; y diseño de planes de manejo.

El panel de facilitadores cuenta con Salvador Boher, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y Diego Griffon, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV. Asimismo, asistirán Ricardo Babarro, Betzabey Motta, Clemente Balladares, Luis Rodríguez, Marilyn Castillo, Carliz Díaz y Milagros Agudo, de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minec.

Igualmente, participarán como facilitadores Alexis Araujo, de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora; Alfredo Arteaga, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Arnaldo Ferrer, de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; y Ariany García, de la asociación civil Provita.

Venezuela es un país megadiverso y cuenta con una amplia cobertura de protección. Sin embargo, y según la Lista Roja de la Fauna Venezolana (2015), existen alrededor de 289 especies amenazadas de extinción, 256 casi amenazadas y 367 con datos insuficientes.

En el marco de este curso intensivo, también se realizará el taller Aportes para la Revisión y Actualización de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020. Específicamente, en los aspectos referidos al aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. Esta actividad se llevará a cabo el 11 de febrero.