TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Premian a estudiantes del Reto nacional de Ciencias naturales y matemáticas 2022- 2023

El auditorio de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) ubicado en Baruta del estado Miranda,fue el escenario propicio para la entrega de reconocimientos a las comunidades estudiantiles de Aragua, Carabobo, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Cojedes y Guárico en el encuentro nacional del Reto de Ciencias Naturales y Matemáticas del año escolar 2022-2023, a propósito del programa Semilleros Científicos, cuya finalidad es orientar vocaciones en el futuro de la patria en diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

La actividad estuvo presidida por la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella; y la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

El VI Reto Estudiantil de Ciencias Naturales y el V Reto Estudiantil de Matemática se llevó a cabo con la participación de 2.680 y 6.227 instituciones respectivamente y el protagonismo de más de 85 mil estudiantes del país con proyectos destacados, cumpliendo con el una de las vértices del Plan Victoria Bicentenaria, que reza: “La escuela pilar para el desarrollo nacional”, así como también, al énfasis curricular: “Ciencia, tecnología e innovación para la productividad y Matemática para la Vida”, que impulsa el Gobierno Bolivariano.

“Quiero agradecer a los docentes, a las maestras y a los maestros, a los profesores que hacen posible que cien mil jóvenes estudiantes venezolanos participen en el Reto de Ciencias Naturales y Matemáticas. Son más de diez mil docentes dedicados a incentivar, a motiva y hacer el ejercicio de la didáctica de la ciencia. Tenemos el desafío de relacionarnos de una forma diferente con el conocimiento, la ciencia, tecnología y la innovación para hacerla más humana y descolonizar las formas y los procesos de la producción para diversificar la base económica del país, esa es una tarea nuestra que vamos a consolidar con ustedes”, así lo destacó la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez durante la ceremonia de premiación.

Del mismo modo, destacó que los Semilleros Científicos incentivan la esperanza desde el conocimiento, “que la ciencia no es algo ajeno, sino algo propio del pueblo venezolano. La ciencia forma parte de la cultura de cómo amamos, cómo percibimos, cómo aprendemos y cómo resistimos a diario. Hoy el Observatorio Nacional de Sanciones reportaba que son 930 sanciones sobre nuestro pueblo, en menos de 72 horas tres sanciones nuevas contra nuestra República, y eso que pretende atentar contra la educación, que afecta la salud, que afecta la producción de Venezuela, también los ingresos económicos de la República. Por ello, el ejercicio del conocimiento, hoy es un ejercicio de soberanía, es un ejercicio de independencia y va a estar respaldado por la formación de ustedes y las prácticas éticas y morales que los acompañan. Felicidades y que sea ustedes el relevo y que nosotros vamos a entregar el testigo muy en alto para continuar con nuestra bandera tricolor conquistando desafíos y sueños”, apuntó.

Por su parte, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, manifestó que esta iniciativa ha logrado el apoderamiento del conocimiento en niñas, niños y jóvenes del país. “Estoy orgullosa de ustedes, de esta nueva época, donde el estudiante tiene las herramientas necesarias para la investigación desde el territorio. Ustedes que cuentan con grandes maestros y maestras que son la clave para la innovación, el conocimiento, el incentivo, la motivación y están allí pese a las dificultades. Ustedes que son los jóvenes de esta patria, les toca tomar y avanzar con la antorcha iluminada el camino del conocimiento”.

Igualmente, Santaella instó a la comunidad estudiantil nacional a seguir llevando con orgullo la bandera de la dignidad y del conocimiento. “Venezuela asume grandes retos y nos corresponde conocer de las sanciones, por ellas buscan impactar el sistema educativo, al sistema de salud, el sistema de producción por cada una de estas sanciones. Sin embargo, como venezolanas y como venezolanos, hijos de Bolívar y Chávez hoy nos sentimos orgullosos y orgullosas de poder estar realizando estos grandes retos que abren la puerta a la investigación y la innovación. Por eso con la entrega de este reconocimiento, también le entregamos la Patria, son ustedes loe que en los próximos años les va corresponder precisamente seguir levantado la bandera de la dignidad y del conocimiento”.

Fomentar saberes con una didáctica creativa de enseñanza

Estos retos estudiantiles nacieron para ser un espacio de creatividad, inventiva, y conocimiento guiado por docentes y representantes con experiencias transformadoras desde las áreas de formación de la física, química, biología y matemáticas para dar respuestas con formas didácticas de enseñanza.

“Como lo ha encomendado el presidenta Nicolás Maduro, la ciencia se manifiesta en todos los espacios del país. Agradecemos la participación de estos jóvenes venezolanos que serán en los próximos diez y quince años los que van a repoblar nuestros centros de investigación, nuestras universidades, nuestras industrias, pero sobre todo y desde la comunidad, la comunalización de la ciencia y la tecnología, y es la escuela el epicentro para que eso suceda y los maestros y las maestras serán los catalizadores de esta acción”, puntualizó, Gabriela Jiménez Ramírez.

El Reto, en los últimos años, ha permitido el fortalecimiento del programa Semilleros Científicos, y a través de él, se busca la socialización de experiencias y reflexiones para estimular el estudio de las ciencias naturales y sociales con métodos formativos que acompañen las capacidades científico-tecnológicos en niñas, niños y adolescentes que aporten soluciones con ingenio nacional.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5