Plan Cayapa Heroica recupera equipos médicos del Ipasmé

Prensa Mincyt/Yéssika Villamizar.- Más de 300 pacientes serán atendidos de manera gratuita, cada mes, con un encefalógrafo que fue recuperado por jóvenes de la Cayapa Heroica, en el Ipasmé de La Candelaria, en Caracas.

Este es uno de los 31 equipos médicos del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasmé) recuperados y puestos en funcionamiento en el Distrito Capital, Lara y Nueva Esparta, por el personal técnico del programa Cayapa Heroica, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La ingeniera Carlelinés Gavidia, líder de Cayapa Heroica y trabajadora del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit); junto al técnico Alejandro Zarza, trabajador del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), fueron los responsables de hacer las reparaciones pertinentes al electroencefalógrafo que estaba inoperativo en Caracas.

Gavidia destacó que “la Cayapa Heroica es ciencia con un sentido práctico. Es usar nuestra mente, nuestros conocimientos para resolver problemas del país. ¡Es una muestra del ingenio venezolano!”.

Por su parte, Carrie González, gerente de Salud Integral del Ipasmé, acotó que con el esfuerzo de hombres y mujeres comprometidos con la ciencia nacional es posible la recuperación de estos aparatos. “Felicito a los trabajadores y a las trabajadoras que pusieron sus manos y conocimiento para que este equipo entre de nuevo en funcionamiento y, así, seguir garantizando un servicio de salud óptimo a nuestro personal afiliado y al público en general”, subrayó.

Al informar sobre el despliegue en estos centros de salud, Gavidia señaló que, durante el proceso de recuperación de equipos por parte de Cayapa Heroica, siempre se involucra al personal que labora en los centros de salud para incentivarlos a que cuiden los equipos y a que desarrollen sus capacidades para realizar mantenimiento preventivo, lo cual permite alargar la vida útil de estos equipos: «La formación es un elemento vital de la Cayapa Heroica».