Plan Cayapa Heroica recupera equipos de laboratorio biotecnológico en Mérida

Prensa Mincyt/.- Un grupo de ingenieros e ingenieras del Plan Cayapa Heroica recuperaron varios equipos del Centro Biotecnológico de Producción de Semillas Agámicas (Cebisa), perteneciente a la red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), en Mucuchíes, estado Mérida.

Los equipos del laboratorio biotecnológico recuperados fueron tres peachímetros, dos estereoscopios y un agitador magnético. Tales equipos científicos poseen un gran valor para garantizar el cultivo de rubros de alto valor sociocultural, en esta región andina.

Juan Blanco, presidente de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, declaró que la reparación de estos equipos fue hecha con conocimientos e inventivas propias del voluntariado del plan Cayapa Heroica, como una estrategia para sortear el bloqueo contra Venezuela.

Blanco califica este logro como «una enseñanza de solidaridad y un ejemplo de cómo la soberanía política implica soberanía intelectual».

«Detrás de cada innovación de la Cayapa Heroica, está la vida de muchas personas. ¡Qué maravilloso cuando se juntan el saber y el compromiso con el país!», aseveró.

El Plan Cayapa Heroica es un programa de recuperación de equipos tecnológicos médicos y del sector público, impulsado por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, que se inició en 2018 como respuesta para superar el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.