TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Realizan I Simposio de Pesquisa Neonatal en sede del Mincyt

Este jueves se desarrolló con éxito el «1.er Simposio de Pesquisa Neonatal» en los espacios del auditorio J.J Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La actividad tuvo como finalidad explicar el trabajo que realizan los laboratorios, hospitales y centros de salud a nivel nacional en la detección de enfermedades tempranas en los niños y niñas recién nacidos, de manera que puedan recibir tratamiento temprano y así evitar consecuencias graves durante su desarrollo.

El encuentro contó con la participación de cinco ponentes, entre los cuales se encuentran invitados expertos en programas de pesquisa neonatal de la República de Argentina, quienes explicaron a los presentes las metodologías que ejecutan en su país para el control y la detección de enfermedades en los infantes.

Al respecto, el viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Francisco Durán, explicó que este tipo de actividades son importantes para debatir y conocer acerca de los trabajos que se están realizando en materia de pesquisas neonatal en la región.

«Es muy importante para nosotros que podamos conocer, de cierta manera los desarrollos tecnológicos y biotecnológicos que en esta etapa se han desarrollado», comentó

Durante su intervención, el viceministro señaló que a través de esta actividad buscan compartir junto con otros países nuevos conocimientos y técnicas que permitan una mayor eficiencia en el control, diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

Apuntó que «esperamos que este simposio pueda contribuir a garantizar el derecho de los niños y niñas; y podamos ayudarnos los unos a los otros para lograr que las políticas públicas en atención a este tema sean de vital importancia y prioridad para el estado venezolano y para América Latina».

Asimismo, detalló que «Venezuela tiene mucha experiencia en las áreas que tiene que ver con la atención prenatal y particularmente a la atención de los niños y las niñas en el sistema público nacional».

Indicó que las pesquisas forman parte de un programa preventivo que lleva a cabo el Sistema Nacional de Salud venezolano para la detección de enfermedades durante los primeros días de vida de los infantes.

Recordó que a pesar de las medidas coercitivas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos, los profesionales de la salud continúan trabajando en ampliar este programa por todo el territorio nacional.

«Tanto el IDEA como el Ministerio de salud, han ido desarrollando durante estos años, con el esfuerzo, el sacrificio, enfrentando y resistiendo para llevar adelante este programa en todos los centro de atención del país», concluyó el vicepresidente.

Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez

Anterior Siguiente

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5