TopeAzulMincyt_2022_2030_01

ONCTI apuesta al desarrollo integral de la nación con políticas públicas científicas, tecnológicas y de innovación

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) encargado de recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar información a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones.

Este importante organismo fue creado el 7 de junio de 1990 como el Fondo del Sistema de Promoción del Investigador, ejecutando dichos recursos a través del Programa de Promoción al Investigador (PPI). Sin embargo, el 23 de octubre de 2006, en el Decreto No. 34.386 el ONCTI asume las competencias.

El ONCTI tiene como misión observar el desempeño de las actividades de investigación y desarrollo para transformar el futuro a través de políticas científicas, tecnológicas y de innovación para el desarrollo integral de la nación.

Foto: Cortesía

Varios de sus principios y valores institucionales son la valentía, la sabiduría, la justicia y la templanza, ya que estos guían el desempeño del organismo. 

Entre los objetivos estratégicos más importantes del ONCTI se encuentran:

    • Sistematizar las capacidades nacionales de investigación y desarrollo para la creación de políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de la nación a través de la ciencia y la tecnología.

    • Impulsar el quehacer científico y tecnológico mediante el desarrollo de acciones de capacitación y actualización contínuas en materia de metodologías prospectivas.

    • Articular a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la industria, el Gobierno, las universidades y el Poder Popular, para favorecer, a través de la ciencia y la tecnología, la producción y comercialización de bienes y servicios en el territorio nacional.

    • Democratizar el conocimiento en ciencia, tecnología e innovación ampliando el acceso a los saberes y futuros plausibles que se decantan en el seno del observatorio.
Foto: Cortesía

Logros

Durante su trayectoria, el ONCTI ha realizado importantes proyectos entre los que destacan:

    • Culminación del libro de Ciencia Abierta: se logró consolidar en un documento ideas dadas por los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que apuntan al diseño y promoción de políticas públicas sobre el tema, fomentando para ello, procesos inclusivos de inteligencia colectiva, teniendo presente que es ese el camino de transformación de todo el proceso científico.

    • Culminación del Manual de Caracas: material que recopila las discusiones y lecturas realizadas en el Diplomado sobre “Metodología para la Recolección de Estadísticas e Indicadores de Investigación, Desarrollo e Innovación”; el mismo servirá de guía metodológica de organización de toda la información que produce en Venezuela el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Este manual establece quiénes y cómo deben aportar información, siguiendo criterios de normas internacionales, para medir el avance de la I+D en los actores y actoras del SNCTI.

    • Consolidación del Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII): se logró la consolidación de todos los registros existente en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de este registro se podrán identificar las competencias del talento humano capaz de construir soluciones científicas y tecnológicas a problemas complejos y encontrar las respuestas a las necesidades reales y sentidas, actuales y futuras de la población.

    • Conceptualización del Observatorio En Línea (OEL): se logró conceptualizar una página capaz de presentar todos los datos del talento humano dedicado a I D en Venezuela, registrado en el ReNII desde 2013 hasta los actuales momentos, basados en estándares internacionales y nacionales.

    • Publicación de cinco nuevos números de la revista arbitrada “Observador del Conocimiento

    • Creación de la biblioteca física de los productos literarios de las obras literarias del observatorio.

    • Cumplimiento del plan de formación que incluyó el diplomado “Metodologías para la recolección de datos de Investigación, Desarrollo e Innovación”, a medio centenar de especialistas.
Foto: Cortesía

Proyectos

La misión del ONCTI es continuar construyendo el futuro científico y tecnológico del país, por ello para este 2023 y los venideros años se han trazados proyectos como:

    • Encuesta de Percepción Pública de Ciencia y Tecnología 2023.

    • Sistema de Vigilancia Científico Tecnológico.

    • Estudio de Patentometría en el sector eléctrico.

    • Estudio de Bibliometría en el sector eléctrico.

    • Categorización de investigadoras e investigadores.

    • Curso de Prospectiva Tecnológica (PT), dirigido a los hombres y mujeres del Oncti e invitados de organizaciones del Mincyt.

    • Convocar al Proyecto Nacional de Categorización de la Fuerza de Investigación y Desarrollo de Venezuela.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5