TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Día internacional de las niñas en las TIC: Venezuela avanza en la construcción del futuro digital

El 27 de abril de este año se celebra el Día Internacional de las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), siguiendo los lineamientos del presidente, Nicolás Maduro, promueve la construcción del futuro digital para el desarrollo social.

El ente ministerial ha llevado a cabo actividades en las escuelas básicas para reforzar los conocimientos de niñas y niños sobre las telecomunicaciones y sus elementos como parte de las actividades por la semana del Día Internacional de las Niñas en las TIC. El despliegue de la feria de Niñas y Niños en la Ciencia y la Tecnología, se estará llevando a cabo hasta el próximo 29 de abril.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC?

Este día se celebra con el objetivo de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas, refiere el portal ONU Mujeres.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles.

La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas, es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se ha consolidado la inclusión social para el bienestar del pueblo. En Venezuela, más del 60% de los participantes en ciencia y tecnología son mujeres, resaltó la viceministra para Tecnología de Información del Mincyt, Gloria Carvalho.

«En el mundo, menos del 34% de los participantes de Ciencia y Tecnología son mujeres, pero en Venezuela, más del 60% de las participantes en Ciencia y Tecnología son mujeres», explicó Carvalho durante una entrevista transmitida por Radio Miraflores.

Las cifras son parte del trabajo que arduamente lleva a cabo el Ejecutivo venezolano con instituciones públicas.

En la actualidad, muchos han sido los avances que se han logrado a través del uso de la tecnología. Tal es el caso de las monedas digitales como Bitcoin y el Petro; además, se han desarrollado múltiples métodos de pago online para evitar la dependencia de dispositivos, así como innumerables proyectos que continúan surgiendo a escala global.

Es por ello que Venezuela, a través de la formación en las TIC a los jóvenes del mañana, están dando importantes pasos para ser parte del futuro digital.

Para ello, el Mincyt pone a disposición de las mujeres la oferta formativa Mujer la innovación está en TI (Telecomunicaciones e Informática), tanto en modalidad en línea como presencial, para las féminas con interés de conocer herramientas o plataformas tecnológicas que puedan ser de utilidad en su campo laboral o de estudio.

El programa ofrece información para la introducción a la Arquitectura Orientada a Servicios, Metodología de Planificación Integral para Espacios Comunales; Aplicación de estrategias de la Ciberseguridad para la vida cotidiana; Sistemas de Gestión de la Calidad, entre otros cursos.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5