TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Fundación Nadbio capacita a productores del país en agricultura regenerativa

La Fundación Nadbio, pionera en la agricultura y ganadería regenerativa en Venezuela, ha capacitado a más de 270 productores del país para rescatar los suelos y lograr ampliar el número de cosechas saludables, obteniendo así una tierra viva capaz de contribuir con la sanación del planeta.

«Se han adiestrado mediante Nadbio a más de 270 personas en el país sobre la agricultura regenerativa, logrando mejorar los procesos agrícolas y pecuarios al reducir los costos y produciendo la misma cantidad de alimentos», explicó en rueda de prensa el presidente de la Fundación Nadbio, Andrés Kowalski.

Desde Barquisimeto, estado Lara, Kowalski detalló que la principal dificultad para el gremio agricultor son las infiltraciones de agua; sin embargo, una vez que se comienza a trabajar la tierra deteriorada los cambios comienzan a verse entre los primeros dos a tres años.

«Cuando el suelo está tan deteriorado el proceso de regeneración comienza a mejorar el primer año. No es hasta los dos o tres que el agua comienza a infiltrar más dando un cambio asombroso, como en terrenos que fueron 85% arena y ahora hay campos verdes», dijo.

Aconsejó a los productores a realizar paso a paso los cambios, tomando en cuenta unas diez hectáreas a manera de prueba para luego incorporar más terrenos. La aparición de la hierba sobre el terreno es una de las formas que tiene la naturaleza para comunicar que está preparando suelos sanos y capaces para la cosecha.

Como parte de esa línea de investigación, Nadbio realiza actualmente una gira por diferentes regiones del país junto los expertos en agricultura y ganadería regenerativa Alejandro Carrillo, presidente de Pasticultores del Desierto AC de México, y Ray Archuleta, biólogo agrícola de Estados Unidos (EEUU) y protagonista del documental de Netflix «Kiss the Ground» 2020.

Kowalski, junto a los científicos, analizaron los suelos del país para determinar su calidad y capacidad regenerativa mediante tomas de muestras de suelo y talleres para productores.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5