Nace el primer bebé con ADN de tres personas en Reino Unido

El primer bebé fecundado con ADN de tres personas nació en Reino Unido, luego de que médicos utilizaran un innovador procedimiento que evita que el feto herede enfermedades incurables, según reportes del periódico británico The Guardian.

El proceso conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés), se realiza mediante la utilización de tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que puedan ser transmitidas a los bebés.

El óvulo resultante tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre. Después se implanta en el útero.
Este procedimiento tiene como objetivo ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos.

Aunque hay ADN de una donante, el 99,8% del ADN del recién nacido procede de la madre y el padre, añade el reporte de The Guardian.

Riesgos del procedimiento

Este es el primer caso en el Reino Unido, pero no en el mundo. El primero ocurrió en 2016 en México, y atendió el caso de una mujer jordana afectada por mutaciones mitocondriales.

Dagan Wells, profesor de genética reproductiva en la Universidad de Oxford y participante en el estudio, asegura que este proceso no está libre de riesgos, ya que en recientes investigaciones se ha descubierto que en algunos casos no se evita el paso de mutaciones dañinas. No obstante, las investigaciones aún no tienen claridad sobre el por qué ocurren tales fallas.