TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Nace el primer bebé con ADN de tres personas en Reino Unido

El primer bebé fecundado con ADN de tres personas nació en Reino Unido, luego de que médicos utilizaran un innovador procedimiento que evita que los niños hereden enfermedades incurables, según reportes del periódico británico The Guardian.

El proceso conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés), se realiza mediante la utilización de tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que puedan ser transmitidas a los bebés.

El óvulo resultante tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre. Después se implanta en el útero.

Este procedimiento tiene como objetivo ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos.

Aunque hay ADN de una donante, el 99,8% del ADN del recién nacido procede de la madre y el padre, añade el reporte de The Guardian.

Riesgos del procedimiento

Este es el primer caso en el Reino Unido, pero no en el mundo. El primero ocurrió en 2016, en México con una mujer jordana afectada por mutaciones mitocondriales.

No obstante, es importante resaltar que según Dagan Wells, profesor de genética reproductiva en la Universidad de Oxford y participante en el estudio, este proceso no está libre de riesgos ya que en recientes investigaciones se ha descubierto que en algunos casos no se evita el paso de mutaciones dañinas. No obstante el por qué de esta falla aún no ha sido definido por los médicos.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5