Museo de Ciencias celebra 80 años de historias en Los Caobos

Prensa Mincyt.- Este 24 de julio, el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en Caracas, arribó a su 80.º aniversario.

Fue en 1940 cuando el presidente Eleazar López Contreras inauguró oficialmente la actual sede de este museo en la capital caraqueña, en los terrenos adyacentes al parque Los Caobos. La hermosa y acogedora edificación de estilo neoclásico fue diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

La historia del Museo de Ciencias Naturales comienza en 1874, mediante un decreto para su creación emitido por el entonces presidente Guzmán Blanco. Su primera sede fue inaugurada un año después, en 1875, y contaba con dos salones en el segundo piso del actual Palacio de las Academias, en el centro de Caracas.

Posteriormente, en 1902, se construyó una segunda sede, pero esta fue ocupada a raíz del terremoto de 1900. Por último, el 24 de julio de 1940, se inauguró la sede actual.

El acervo del Museo de Ciencias está conformado por un patrimonio de 138 000 unidades, entre piezas y ejemplares divididas en diez colecciones científicas y una documental.

Hay colecciones de antropología física, arqueología, etnografía, mineralogía, paleontología, teriología, ornitología, herpetología, de invertebrados y de ictiología.

Además de las salas de exposición permanentes, el recinto de Los Caobos cuenta con un centro de documentación, abierto para consulta de investigadores y estudiantes; y una sala de lectura para el público infantil y general.

Este hermoso espacio de conocimientos, hoy, forma parte del programa nacional Semilleros Científicos, creado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el año 2019.