TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Misión ImPACT resalta compromiso de médicos venezolanos en la lucha contra el cáncer

Expertos oncológicos internacionales resaltaron este lunes, el compromiso de los médicos venezolanos en la lucha contra el cáncer, durante su visita al Eje Sur de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de Los Jardines del Valle, Caracas, como parte de la agenda de Misiones Integradas para Evaluar el programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (Impact), que se desarrolla esta semana en el país.

“Hemos apreciado que el personal de salud está muy identificado con la salud de su población, y se nota que tienen muchas ganas de cambiar las cosas. Creo que este es el momento de empezar el cambio, a través de la tecnología”, indicó el especialista en Cirugía y Ginecología Oncológica de la OPS Gino Venegas, en entrevista para el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT).

Acotó que conocen las limitaciones y no obstante, esperan dar las mejores recomendaciones basadas en las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e Impact, para avanzar en la cobertura, acceso y asegurar tratamientos contra el cáncer para salvar más vidas.

Durante el recorrido por la ASIC, los expertos compartieron conocimientos y experiencias para conocer de primera mano la situación actual desde el punto de vista médico y del poder popular.

Durante el recorrido por la ASIC, los expertos compartieron conocimientos y experiencias. Fotos Nathael Ramírez.

 

En ese sentido, la doctora Geraldine Arias, Oficial de administración de Proyectos de la División de Cooperación Técnica para América Latina, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), explicó que al culminar la visita, la misión ofrecerá a Venezuela una serie de propuestas y recomendaciones que sean factibles y realistas para la lucha contra el cáncer.

País organizado frente al bloqueo

Para la asesora de salud de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (Cites) doctora Lesbia Muro, la visita de la misión internacional permite canalizar el suministro de insumos y servicios que Venezuela no puede hacer por cuenta propia, ante las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) al país, desde el año 2015.

“Se nos permite resolver problemas técnicos-sanitarios a través de esa cooperación”, aclaró. Además, agregó que el recorrido de los expertos es un enlace necesario para demostrar al mundo cómo Venezuela se organiza más allá de su Gobierno y las instituciones, mediante el poder popular y la experiencia inédita de las comunas.

“Se puede notar cómo el país frente a las medidas coercitivas puede organizarse y abordar problemas específicos como la salud. Es una manera que tiene el pueblo venezolano para responder a sus problemas y cómo participa en la toma de decisiones en las políticas de salud”, dijo.

Asesora de salud de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Lesbia Muro.Fotos Nathael Ramírez.

 

Como muestra de ello, en la actividad también participaron comuneras del Eje Sur, de la Comuna 5 de marzo Comandante Eterno, compartiendo su sistema de organización para atender a las mujeres de ese territorio capitalino.

“Soy vocera de Igualdad de Género, y entre los programas que lideramos para proteger y educar a nuestras mujeres, también hacemos contacto con las instituciones para dar soluciones efectivas. Nuestro objetivo es hacer acompañamiento a niñas, adolescentes y mujeres adultas”, comentó Rogmary Carrasquel líder de la Comuna 5 de marzo.

Parte del trabajo organizado ha logrado que las comuneras identifiquen junto a médicos del Eje Sur, las necesidades primarias de salud en su territorio, siendo estas el servicio de mamografías, tratamiento y vacunación contra el VPH.

Rogmary Carrasquel líder de la Comuna 5 de marzo Comandante Eterno. Foto Nathael Ramírez.

 

Para la coordinadora del programa del Eje Sur de las ASIC, Eladia Palma, la visita de la misión representa la oportunidad de compartir métodos de trabajo y ampliar conocimientos que lleven a la prevención temprana y atención primaria contra el cáncer de cuello uterino.

“Nuestra esperanza es que llegue pronto a Venezuela la vacuna gratuita contra el VPH porque sabemos que es la principal necesidad de nuestra población consultada desde este ASIC”, enfatizó.

Actualmente, el Eje Sur atiende entre 600 a 800 pacientes al mes de la parroquia El Valle, y del estado Miranda en consultas de Materno, Salud Sexual y Reproductiva, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) Pediatría, Medicina General de niños, niñas y adolescentes, Vacunación y Salud Respiratoria.

En octubre de 2022 el Gobierno Bolivariano solicitó al OIEA la implementación del ImPACT en el país, el organismo aceptó la propuesta en febrero de 2023 y luego de una serie de reuniones virtuales se logró la visita de la misión para el diseño e implementación del ImPact.

Esta visita tendrá como objetivos examinar el Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer en Venezuela, para luego identificar las necesidades, orientar procesos de planificación y mecanismos de financiamiento, fortalecer el plan de desarrollo de recursos humanos en consonancia con los planes de fortalecimiento de las áreas de registro, vigilancia, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.

Igualmente se proporcionará una visión general del marco reglamentario nacional para la seguridad de las fuentes de radiación y de los materiales radiactivos de uso médico, y se garantizarán estándares de seguridad para el personal y los pacientes en la aplicación de técnicas de radiación.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5