Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.- Como parte del lanzamiento del vértice once para el desarrollo científico-tecnológico de la nación, los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz realizaron una alianza estratégica orientada al fortalecimiento de la seguridad y la salud del pueblo de Venezuela.
El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez-Ramírez, y el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso. También, estuvieron presentes en la actividad autoridades del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
En este contexto, la ministra de Ciencia señaló que este es un acompañamiento a las iniciativas del área de seguridad ciudadana, de la investigación criminalística y del área de bomberos, para atender la sustitución de importaciones en materia de químicos, productos, tecnologías y software, que fortalezcan la capacidad para construir paz para el país.
“El sistema nacional de ciencia y tecnología es uno solo y nos involucra a todos los venezolanos y las venezolanas en la construcción de conocimientos y de innovación. Nos ponemos al servicio del país y con las capacidades técnicas y científicas del IVIC”, destacó Jiménez-Ramírez.
Por su parte, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, destacó que se está “reimpulsando la ciencia y la tecnología con los científicos que tenemos en los órganos de seguridad ciudadana, todas las personas que han presentado ideas y desde las universidades, estamos haciendo el trabajo del Buen Gobierno”.
Asimismo, resaltó que han diseñado una agenda concreta para definir diez proyectos y hacer un programa que permita impulsar los proyectos para la extinción de incendios, fortalecer y contribuir al sistema de salud nacional, así como el desarrollo de sistemas informáticos y trabajo tecnológico.
“Este es un gran logro y vamos a seguir trabajando. Nos unimos al esfuerzo del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, desde nuestros conocimientos para colaborar y contribuir al bienestar colectivo de la nación”, expresó Ceballos Ichaso.
Entre algunos de los proyectos presentados en la reunión, se encuentra la creación de una espuma contra incendio, que consiste en el “estudio y desarrollo de una formulación química para una espuma multifuncional mecánica para el combate de incendios”; Un respirador mecánico, que contempla “el diseño y construcción de un prototipo de equipo respirador mecánico no invasivo de tipo electroválvula”.