Mincyt y Consejo Militar Científico unen esfuerzos para constituir parque tecnológico

Prensa Mincyt/Oncti.- Venezuela realizó la primera reunión de acercamiento y articulación entre la Secretaría Ejecutiva del Consejo Militar Científico y Tecnológico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Durante la actividad, se conversó acerca de la necesidad de identificar las capacidades y las potencialidades actuales de la industria militar, y el modo de integrarlas con el sector científico-tecnológico de Estado.

En la reunión, se evaluó la importancia de definir las áreas de competencias de ambos sectores, sus fortalezas, debilidades y líneas de acción, de cara al fortalecimiento de proyectos de innovación e indagación, los cuales deben corresponderse con las atribuciones y las funciones establecidas en el Decreto de Creación de la Comisión Presidencial del Consejo Militar Científico y Tecnológico de la FANB N.° 4394.

Una de las funciones principales de esta instancia, de conformidad con lo expuesto en el mencionado decreto, es «asesorar al ministro de Defensa y demás órganos del Ejecutivo nacional en la toma de decisiones estratégicas vinculadas a la producción, investigadora e innovadora, en todas las áreas del sector Defensa».

Como parte de las coordinaciones necesarias para establecer y promover vínculos robustos entre los distintos actores, se acordaron las siguientes acciones:

1. Apoyar en la constitución del Observatorio del Consejo Militar, sus procesos y mapas estratégicos.

2. Colaborar en la conceptualización de la propuesta para la constitución de un parque de innovación tecnológica.

3. Compartir conceptos para homologar las estrategias en materia de ciencia, tecnología e innovación.

4. Desarrollar reuniones técnicas y operativas entre los equipos de tecnología a los fines de garantizar la interoperabilidad de los registros de investigadores de ambas instituciones.

5. Convocar, a una próxima reunión, al secretario del Consejo Científico y Tecnológico de Miranda para conocer su experiencia en el abordaje y la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación a favor de los intereses de la nación.

6. Crear mesas de trabajo conjuntas para el levantamiento de las cadenas de valor en las áreas definidas en el citado decreto.

El encuentro contó con la participación del viceministro de Investigación y Aplicación de Conocimientos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Francisco Durán; la presidenta del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Grisel Romero; el director ejecutivo del Oncti, Carlos Zavarce; así como el general de división Armando Villarroel, presidente de la Fundación Müröntö y también secretario ejecutivo del Consejo Militar Científico y Tecnológico; y el mayor Clevic Aquino, designado responsable del Observatorio del Consejo Militar.