TopeAzulMincyt_2022_2030_01

MinCyT realiza Foro Golpe Mediático y Rebelión Popular

Este jueves se realizó el Foro-Conversatorio Golpe Mediático y Rebelión Popular, a propósito de los 21 años de la victoria cívico–militar de abril de 2002, que restituyó el hilo constitucional y el gobierno del comandante Hugo Chávez, luego del golpe ejecutado por la extrema derecha con el apoyo de Washington.

La actividad desarrollada en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), estuvo dirigida por la directora del diario digital Ciudad Caracas, Mercedes Chacín, y el historiador venezolano, Amílcar Figueroa, quienes basaron sus ponencias en ‘Los medios de comunicación y el golpe de Estado’ y ‘El contexto del golpe y la respuesta cívico militar’, respectivamente.

Durante su intervención, Chacín precisó que en el año 2002 todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, estuvieron alineados con un solo discurso para lograr la derrota del Comandante; así lo expresó tras mostrar los titulares que usaron los periódicos durante aquellos días.

Golpe de Estado

 

La comunicadora Mercedes Chacín mostró los titulares que incitaron a la violencia.

Asimismo, manifestó que “todo este guión fue inspirado desde que Chávez decidió ser presidente de un país soberano”, para ello, los golpistas y sus aliados invirtieron millones de dólares a fin de potenciar una gran guerra psicológica cuyas armas y municiones eran los medios de comunicación privados.

“El 11 de abril de 2002 los medios de comunicación demostraron su poder de fuego, con propaganda y mentiras bien articuladas para conseguir la simpatía para la oposición y el odio para Chávez y sus seguidores (…) Ellos demostraron que son la verdadera peste del siglo XXI”, apuntó.

Por su parte, el historiador Amílcar Figueroa señaló que el golpe de Estado del año 2002 se produjo con un mayor grado de violencia porque en el país se estaban dando las condiciones de un cambio profundo para un proceso revolucionario; esto afectaba los intereses económicos de los sectores de la extrema derecha acostumbrada a saquear y hambrear al pueblo.

“En abril de 2002 se marca un hito histórico que debe servir de lección porque la historia no ha terminado, porque los mismos factores están ahí acechando (…) El capitalismo está llegando a su declive histórico y Estados Unidos va a volver sus ojos a América Latina; las lecciones de ese momento históricos del 11,12 y 13 de abril tenemos que examinarlas a la luz de las circunstancias que nos toquen vivir”, puntualizó.

Amílcar Figueroa

 

El historiador Amílcar Figueroa durante su participación.

Figueroa destacó el papel protagónico de la mujer durante el rescate del hilo constitucional, «de cada 4 personas que salieron a la calle, tres eran mujeres, esta revolución es mujer», también hizo mención a la importante participación de la militante revolucionaria Lídice Navas, relatando que en la madrugada del 13 de abril, mientras los organismos de seguridad del Estado «no sabían o no quisieron informar al Presidente de la conspiración» Navas le hizo una llamada telefónica diciendo: «Amílcar, el golpe es mañana, tengo información confiable y corroborada».

Comunicación Popular

La directora del diario digital Ciudad Caracas, Mercedes Chacín, hizo énfasis en la necesidad de seguir impulsando la comunicación alternativa ante las agresiones que han mantenido las élites imperiales, quienes se han apoderado de las redes sociales y de la nueva era digital para continuar su guerra informativa contra las políticas revolucionarias, la soberanía nacional y el pueblo.

 

«Buscar la verdad donde quiera que se encuentre».

“Debemos hacer un esfuerzo dentro de la sobreinformación y las tantas noticias falsas que recibimos por seguir buscando la verdad. El reto sigue siendo el mismo, buscar la verdad donde quiera que se encuentre. Debemos seguir en las redes sociales, pero no abandonar nuestras trincheras naturales”, enfatizó.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5