TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudio encuentra migraciones prehistóricas de China a América

Según un estudio realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), parte de los primeros humanos en llegar al continente americano vinieron desde China.

El estudio señala que las migraciones se realizaron en grupos distintos: la primera durante la última era glacial y la segunda poco después.

Para la realización de esta investigación los expertos utilizaron ADN mitocondrial para rastrear un linaje femenino desde la costa septentrional de China hasta las Américas.

La investigación indica que “a través de integrar ADN mitocondrial antiguo y contemporáneo, el equipo encontró la evidencia de al menos dos migraciones”.

El estudio publicado en la revista Cell Reports también rastreó más de 100.000 muestras de ADN contemporáneo y 15.000 de ADN antiguo de toda Eurasia para identificar a 216 individuos contemporáneos y 39 antiguos que pertenecían al inusual linaje.

En este sentido, el antropólogo molecular en la CAS, Li Yuchun, señaló que «la ascendencia asiática de los nativos americanos es más complicada de lo que se indicó anteriormente».

Explicó que «además de las fuentes ancestrales previamente descritas en Siberia, Australia-Melanesia y Asia del Sudeste, mostramos que la costa septentrional de China también contribuyó a la reserva genética de los nativos americanos», agregó Yuchun.

Con este método, los investigadores fueron capaces de trazar el camino de ramificación del linaje con la comparación de las mutaciones acumuladas, las ubicaciones geográficas, y la edad de datación con carbono de cada uno de estos individuos.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5