Más de 18 mil jóvenes participan en el V Reto Estudiantil de Ciencias Naturales

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Con la participación de más de 18 mil jóvenes, se realiza en Venezuela el V Reto Estudiantil de Ciencias Naturales de Educación Media, actividad que muestra la creatividad y curiosidad científica de estudiantes de 2680 instituciones educativas con diversos proyectos en las áreas de física, química, biología, ciencias de la Tierra y matemáticas.

Desde los espacios del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, este miércoles, 6 de abril, un grupo de 125 estudiantes de educación media y 52 docentes asesores dieron inicio a la fase nacional con la socialización de sus proyectos y experiencias científicas, que consta además de una fase circuital y una fase estadal.

Este evento juvenil, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, promueve la creación de conocimientos para dar respuestas reales a las necesidades del país y para la construcción de bienestar colectivo.

El V Reto Estudiantil de Ciencias Naturales de Educación Media también permite el encuentro de la juventud venezolana para fomentar diversas líneas de Investigación así como para establecer propuestas que protejan al pueblo, a través de prácticas agroecológicas que impulsen el desarrollo científico-tecnológico del territorio nacional.

Durante su intervención, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que esta experiencia promueve la enseñanza de la ciencia, el amor por descubrir el conocimiento, la ciencia lúdica, la ciencia por encantamiento, y la ciencia por entretenimiento, que permite comprender la realidad y dar respuestas oportunas a los problemas del país.

“Hoy, tenemos un encuentro especial con los niños del sistema educativo bolivariano que reciben su reconocimiento por su participación en el reto científico que forma parte del programa Semillero Científico que desarrollamos en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Educación. En esta experiencia, los niños reflejan el conocimiento científico, presentan proyectos de investigación y ocurre un proceso de evaluación y reconocimiento a ese ejercicio de cumplir y realizar el método científico. Invitamos a todos los niños y las niñas de Venezuela a sumarse y despertar su amor por la ciencia”, expresó.

 Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, se mostró sorprendida por cada una de las exposiciones de los jóvenes, quienes demostraron estar conscientes de la necesidad histórica de estudiar, comprender y generar soluciones a través de la innovación, la tecnología y la ciencia.

“Este reto de las ciencias naturales nos lleva a seguir profundizando el conocimiento desde la práctica, desde el territorio, y allí pues juegan un papel importantísimo nuestros maestros/as y nuestros profesores/as, además de padres, madres y representantes. La patria demuestra con capacidades su resistencia y su compromiso. Estamos avanzando en educación porque es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos. Sigamos haciendo muchos eventos como estos, porque eso permite al colectivo de los científicos que están naciendo, la interacción, afianzar el conocimiento al conocer otras innovaciones”, destacó.