Más de 1600 equipos ha reparado la Cayapa Heroica

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- El ejército de hombres y mujeres de la Cayapa Heroica superó los 1600 equipos reparados en todo el país.

De acuerdo con la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información, Gloria Carvalho, los profesionales de la Cayapa siguen con su trabajo de recuperación de equipos en centros de salud, hospitales, ambulatorios; unidades productivas y centros de investigación; estaciones eléctricas de todo el territorio nacional.

“A la fecha, tenemos más de 1600 equipos reparados, eso incluye equipos médicos, equipos del sector eléctrico, agrícola y del sector telecomunicaciones. Estamos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Si nosotros le pusiéramos número a eso con lo que nos pedían las empresas tradicionales que prestaban servicio a ese equipamiento, superamos los 14 millones de euros de ahorro para el Estado venezolano”, manifestó.

Durante su participación en el programa televisivo Café en la mañana, Carvalho dijo que la Cayapa Heroica representa la soberanía y la capacidad criolla de emplear la ciencia para resolver los problemas, sobre todo cuando Venezuela está bajo asedio y bloqueo imperial.

“La Cayapa está conformada por los entes del Ministerio para Ciencia y Tecnología y en los estados por las Fundaciones para el Avance de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) que son nuestras unidades territoriales. Las personas que quieran ser voluntarios pueden acudir a las Fundacite de su región y ponerse a la disposición”, añadió.

Asimismo, la viceministra agregó que en este movimiento de tecnólogos e innovadores participa  personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), de la Superintendencia de Certificación Electrónica (Suscerte), del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y del Instituto Postal Telegráfico (Ipostel).

Llamado al pueblo venezolano

La viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información, Gloria Carvalho, invitó a la colectividad a reforzar las medidas de bioseguridad ante la segunda ola de la COVID-19.

“La parte más importante está en las manos de cada ciudadano/a: es la prevención. Hay que recordar que la vacuna lo que hace es evitar el desarrollo de un cuadro complicado de la enfermedad, pero igualmente pueden ser contagiados e igualmente pueden ser transmisores de la enfermedad. Entonces, hay que ser muy responsables con eso, tenemos que acostumbrarnos a vivir con las medidas de bioseguridad”, expresó.

La vocera recordó que es imprescindible mantener el lavado de manos con agua y jabón, cumplir con la sana distancia y utilizar de forma obligatoria el tapabocas.