Más de 100 mil personas se han registrado en Movimiento de Científicos e Innovadores

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Más de 100 mil personas se inscribieron en el Movimiento de Creadores/as, Científicos/as e Innovadores/as, mediante la plataforma Patria, para construir procesos de investigación e innovación tecnológica que ayuden a diseñar la nueva ruta de la Revolución Bolivariana, en tiempos de bloqueo imperial y de pandemia.

El viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán, explicó que en Venezuela existe una democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución, así como en las leyes del novedoso Poder Popular, por lo que esta gran idea de convocar a científicos, cultores de la ciencia, innovadores  y tecnólogos suma a la participación del pueblo en las políticas públicas del Estado, en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“Por iniciativa del presidente Nicolás Maduro y para celebrar el bicentenario de la Batalla de Carabobo y de nuestra independencia, se crearon movimientos sociales que contribuyan a la participación protagónica y a la organización efectiva del Poder Popular”, declaró.

En tal sentido, Durán dijo que este movimiento social de ciencia y tecnología es un espacio creativo, un colectivo de trabajadores, trabajadoras, cultores, profesores, estudiantes, investigadores y de todos aquellas personas que aporten, de una u otra manera, en este importante sector.

“Esta es una instancia del Poder Popular donde se pueden encontrar todos y cada uno de los venezolanos que están trabajando en ciencia, tecnología e innovación, y todos los que desean integrarse o los que tienen iniciativas y afinidades por el área científica-tecnológica. Nuestra meta, como movimiento, es contribuir con soluciones efectivas al país”, manifestó.

El viceministro señaló que en estos momentos de pandemia y de bloqueo y persecución imperiales es necesario unir esfuerzos y crear propuestas para encontrar caminos distintos a la dependencia tecnológica y científica nacional.

“Los científicos, tecnólogos e innovadores, como movimiento social, pueden participar en la gestión de consulta y soporte de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. Queremos garantizar que el pueblo siga involucrado en este proceso y apoye con sus saberes y conocimientos las salidas soberanas e independientes de las crisis que atraviesa Venezuela”, enfatizó.

Añadió el vocero que este movimiento científico-tecnológico puede dar una perspectiva para alcanzar la propuesta del comandante Hugo Chávez de lograr la segunda independencia.

“La idea es que, en el año 2030, tengamos nuestra segunda independencia; y significa mucho para todos que en este bicentenario se inicie un movimiento social como este que logre articular todos los esfuerzos y las voluntades de científicos, innovadores, cultores e investigadores, hombres y mujeres, para construir una nación nueva, una nación socialista enmarcada el Plan de la Patria”, puntualizó Francisco Durán.